El presidente andaluz va a comunicar su decisión esta misma mañana en el Parlamento regional, durante su discurso inicial en el debate del estado de la comunidad que comienza a mediodía, añade la emisora.
Griñán, de 67 años, tiene, según la Cadena Ser, intención de mantenerse como presidente de la Junta durante los tres años que restan de legislatura en un gobierno de coalición con Izquierda Unida y mantendrá la secretaría general del PSOE andaluz y la presidencia del PSOE federal.
No pocos opinan que el polémicos caso de los ERE ha supuesto la decisión final de Griñán para colgar las botas cuando acabe la legislatura, ya que su nombre se ha visto mezclado puesto que en la etapa que se está investigando, él era consejero de Economía.
El actual presidente del PSOE a nivel nacional tiene intención, según esta información, de abrir un proceso de primarias para elegir al sucesor, quedando
Susana Díaz en primera línea de salida, ya que es la actual mano derecha del presidente andaluz y es Consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta.
Lo que sí está prácticamente descartado es que Griñán estuviera intentando abrir otro periodo en su carrera política tratando de liderar el PSOE a nivel nacional, cuando haya primarias para elegir a un posible sucesor de
Alfredo Pérez Rubalcaba. En su momento, se acusó a Griñán de haber apoyado la candidatura de
Carme Chacón para rivalizar con el actual secretario general, pero en realidad nunca dio problemas al actual líder socialista para evitar contiendas internas.
El diario 'El País' añade que Griñán se reunió ayer lunes con los secretarios provinciales del partido para comunicarles su decisión y ha convocado una ejecutiva regional urgente el jueves por la tarde, una vez finalizado el debate en la Cámara andaluza. Por su parte, 'El Mundo' apunta que Griñán ha comunicado ya su decisión a
Rubalcaba y a la vicesecretaria general,
Elena Valenciano.
Hay quien considera ahora que el proceso andaluz podría influir, y alterar de alguna manera, el calendario previsto por el PSOE para elegir a su candidato a las próximas elecciones generales.
-
Andalucía Crítica>>