Así lo ha anunciado en rueda de prensa su portavoz, Francisco Cañizares, quien ha recordado que la habilitación de un periodo extraordinario en el mes de julio e incluso en el mes de agosto viene siendo una práctica habitual desde que se inició la legislatura en 2011.
Este jueves, día 27 de junio, llegará a las Cortes regionales la toma en consideración de la reforma estatutaria para reducir a la mitad el número de diputados, tal y como informó este lunes la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Inmaculada López.
PSOE: "Se aprobará con nocturnidad y alevosía"
El PSOE ha denunciado que el PP aprobará este verano con "nocturnidad y alevosía" la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para reducir el número de diputados en las Cortes regionales y ha augurado que los 'populares' van a tener muchas dificultades para que el Congreso de los Diputados "refrende" lo que ha denominado "pucherazo electoral".
Así se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE en la región, Jesús Fernández Vaquero, quien ha asegurado que los socialistas van a denunciar "con mucha claridad y con mucha potencia" el "pufo electoral" que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quiere llevar a cabo en la Comunidad Autónoma.
Asimismo, se ha mostrado seguro de que el PSOE va a contar con el apoyo de otras formaciones políticas en el Congreso de los Diputados para rechazar la reforma estatutaria que ha planteado Cospedal al llegar sin consenso desde Castilla-La Mancha.
"Vamos a luchar para que no se consuma este atraco", ha indicado el dirigente socialista, quien ha pedido a Cospedal que cumpla su palabra de reformar el Estatuto "con el consenso y con el diálogo que hace falta tener para este tema y también con la participación de todos los agentes sociales".
El PP considera "ridículas" las palabras del PSOE
Además, el dirigente socialista ha adelantado que el Grupo Parlamentario Socialista está barajando la posibilidad de ausentarse de la votación durante la toma en consideración de la reforma estatutaria para reducir el número de diputados que tendrá lugar este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha.
El Partido Popular ha advertido, en este sentido, de que la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para reducir el número de diputados es el inicio de la tramitación y ha asegurado que habrá muchos meses para discutir cuál es el modelo "más idóneo" para la región.
Francisco Cañizares ha indicado que los 'populares' están absolutamente abiertos a la negociación y al diálogo dentro de los cauces parlamentarios establecidos en el Reglamento de las Cortes, que "son amplios y largos en el tiempo", ha recalcado.
El dirigente del PP ha calificado de "ridículas" las palabras del secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero y le ha recordado que su reforma no será como la de los socialistas, ya que el PP diseñará una reforma que permita gobernar a quien más votos obtenga en las urnas.