La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, afirmó este miércoles que "ningún centro concertado" de la región cobra cuotas ilegales en concepto de escolarización y que los pagos percibidos "están previstos en la LOE".
En el Pleno de la Asamblea, Figar dijo que estos pagos no hacen referencia a "conceptos camuflados", sino a conceptos "previstos expresamente en la LOE" que prevén actividades extraescolares, servicios complementarios o que solicitan con carácter voluntario a padres fondos para la mejora de los centros.
En este sentido, Figar señaló que los mecanismos para luchar contra este problema "están operando de manera positiva" en la región a través de la inspección educativa o de las comisiones de conciliación.
Así, aseguró que en los últimos 10 años se ha celebrado "sólo una comisión de conciliación" saldada con resultado positivo y en cuanto a la inspección indicó que en los últimos cuatro años "se han enviado únicamente seis escritos de requerimiento de la legislación a seis centros", con resultado también positivo. "En ningún caso se ha llegado a sancionar a ningún centro", concluyó Figar.
Por su parte, la diputada de Izquierda Unida, Eulalia Vaquero, señaló que es necesaria una campaña informativa que asegure que los padres y madres conozcan sus derechos, que implican que la educación básica es gratuita.