El diputado socialista, Antonio Fernández Gordillo, aseguró este miércoles que las subvenciones que otorga la Comunidad de Madrid para rehabilitar vivienda apenas llegan al 30 por ciento de las casas declaradas como zonas de rehabilitación integral, al tiempo que subrayó que de las 30.165 viviendas se han calificado 9.985, lo que supone tan sólo un tercio de las declaradas.
Fernández Gordillo aseguró que "las cosas van por mal camino" tras preguntar en el Pleno de la Asamblea a la consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, sobre las ayudas que se han hecho efectivas en la rehabilitación de viviendas incluidas en las Zonas de Rehabilitación Integral declaradas en los años 2006 y 2007 por la Comunidad de Madrid.
El diputado pidió a la titular madrileña de Vivienda "un poquito de por favor" para evitar la "confrontación" con el Gobierno central y para colaborar con los ayuntamientos con el fin de agilizar la tramitación de las ayudas demandadas por más de 20.000 ciudadanos.
Por su parte, Mariño se defendió de los ataques de Fernández Gordillo y destacó que a día de hoy el Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid 2005-2008 ha cumplido el 100 por ciento de sus objetivos con más de 30.000 declaraciones de actuaciones aprobadas, al tiempo que apuntó que el Gobierno regional ha cubierto ya los objetivos del plan estatal de vivienda para los próximos cuatro años.
"Hemos anticipado parte de las ayudas de 2007 del Estado, que aún no nos ha convocado para una comisión bilateral para hablar del volumen de financiación correspondiente a este año, así que no me hable usted de un Ministerio que pretende que la Comunidad de Madrid sea su borrego. No lo vamos a consentir", finalizó Mariño.