El ministro de Hacienda,
Cristóbal Montoro, declinó ayer martes responder a las numerosas cuestiones que le plantearon los medios de comunicación en los pasillos del Senado, durante la celebración de la sesión de control al Gobierno. Por su parte, el titular de Justicia,
Alberto Ruiz-Gallardón, reconoció que "no hay precedentes" de errores como el que puede haber cometido la Agencia Tributaria.
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso,
Soraya Rodríguez, exigió al ministro de Hacienda que comparezca de forma urgente en la Cámara para dar "explicaciones convincentes" sobre una situación que calificó de "esperpéntica". Para Rodríguez, los ciudadanos tienen derecho a saber si se trata de un "error" o de una "manipulación".
Desde IU,
José Luis Centella, opinó que el Gobierno tiene "miedo" a hablar de la Casa Real, ya que, de lo contrario, no se explica que Montoro no haya comparecido a petición propia en el Congreso para aclarar el error. Por su parte, la líder de UPyD,
Rosa Díez, pidió que se depuren todas las responsabilidades profesionales y políticas derivadas de la elaboración del informe.
Josep Sánchez Llibre, de CiU, anunció que pedirán al Gobierno que aclare el error cometido por la Agencia Tributaria.
Valoraciones de la prensaEL MUNDO destaca en su titular de apertura que "Montoro ni aclara el enigma ni depura responsabilidades". Según este diario, "Hacienda lio ayer más" este "monumental enredo". En páginas interiores, refleja que "los investigadores rechazan la casualidad" y creen que la atribución falsa de fincas a la Infanta "no es un error".
EL PAÍS resalta que "Hacienda achaca a un error con el DNI de la Infanta el enredo de las fincas". El diario apunta cierto "malestar" en el PP por las "escasas explicaciones" de Montoro. Por su parte, ABC dice que "Hacienda asume un error con el DNI". Al respecto, LA RAZÓN señala que "un error registral del DNI también atribuyó a la hija de Franco fincas que no eran suyas".
Desde otra perspectiva, EL ECONOMISTA apunta que "los inspectores critican que el fisco no exigiera el IRPF de las fincas a la Infanta". Mientras, LA VANGUARDIA informa que "Hacienda, notarios y registradores ratifican que la Infanta no vendió fincas". EL PERIÓDICO incide en que "Hacienda atribuye el error sobre la Infanta a una confusión con su DNI".
Lea también:-
Los Técnicos de Hacienda no creen el "error" en el caso del DNI de la infanta Cristina-
Las fincas atribuidas a la infanta nunca fueron suyas, pero... ¿de quién fue el error?-
Expertos policiales dudan de que el DNI de la infanta tenga un 'doble'-
¿Cómo confundir el DNI Real y el plebeyo? |
Nuevo error de Hacienda-
Hacienda somos todos (más o menos), por Fernando Jáuregui