El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy (miércoles) tras conocer la sentencia del 11-M, que queda muy claro que no hay conspiración alguna, y que es necesario que todos los españoles hagan un esfuerzo de sentido común "para que acontecimientos como aquel no nos separen, sino que nos unan a todos en contra del terrorismo".
En declaraciones a los medios tras su visita al yacimiento de Lo Hueco, en Fuentes (Cuenca), el presidente de Castilla-La Mancha subrayó la importancia y repercusión internacional de este juicio y de la sentencia, "porque es el atentado más bárbaro hecho en Europa".
Barreda consideró que el Estado de Derecho ha funcionado, y que "se han hecho las diligencias de manera correcta, acertada y con celeridad. De aquel atentado criminal hasta ahora ha pasado relativamente poco tiempo, teniendo en cuenta la magnitud del sumario", manifestó.
Asimismo, se alegró de ver a los autores condenados, y aprovechó para "volver a condenar un atentado bestial y criminal, que no puede volver a repetirse bajo ningún concepto".
IU: " resplandece la verdad material y se niega la conspiración"
El coordinador provincial de Izquierda Unida de Guadalajara, José Luis Maximiliano Romo, subrayó que en la sentencia del 11-M "resplandece la verdad material de los hechos y niega la conspiración y la fabulación política por interés partidista que ha instrumentalizado hasta ahora a las víctimas y que ha intoxicado la vida política y judicial".
Según informó IU en nota de prensa, Maximiliano espera que "de esta sentencia se siga la unidad de las fuerzas políticas en torno a la lucha antiterrorista y en torno a la verdad judicial" aunque apuntó temerse que quienes han defendido hasta ahora "la fabulación frente a la verdad van a intentar buscar resquicios para continuar intoxicando y utilizando de parte la política antiterrorista".
En este sentido, el coordinador provincial de IU se mostró convencido de que quienes defendieron la que denominó "teoría de la conspiración" continuarán buscando a los autores intelectuales del atentado cuando la Justicia "lo que busca son autores materiales".
Además, recordó que "un atentado de ETA no provoca ningún debate sobre quién es el autor intelectual, todo el mundo sabe que es ETA; sin embargo, este atentado de los yihadistas provocará una profunda reflexión en relación a los autores intelectuales en aquellos que no aceptan la verdad de los hechos, sino que quieren seguir con su fabulación política", argumentó.
Tras recordar a las víctimas y su "entereza", y subrayar que en todo el proceso se ha puesto de manifiesto la "altura de nuestra sociedad civil y de nuestras instituciones democráticas", el coordinador provincial de IU destacó la importancia "tanto de la instrucción y de la investigación policial como del propio fallo judicial".
Por último, Maximiliano afirmó que "el Estado de Derecho funciona y funciona bien" antes de remarcar que ha quedado "patente que en España hemos enfrentado el terrorismo mediante la justicia y el derecho, no mediante 'guantánamos' ni mediante la limitación de nuestras libertades y eso nos honra", concluyó.