La Guardia Civil ha detenido, en Tomelloso y Argamasilla de Alba (Ciudad Real) a seis personas más en la denominada operación "Berza", con la que se desarticuló, el pasado mes de agosto, una red que favorecía la regularización de inmigrantes a través de la venta de falsos contratos de trabajo. Con estas detenciones, el número de detenidos asciende a 23.
Los detenidos, según informa la Subdelegación del Gobierno, son empresarios de la construcción, de la agricultura y ganadería, y responden a las iniciales F. D. C. M., de 47 años; A. C. G., de 34; J. L. M., de 42 años; R. D. C., de 50 años; J. G. A., de 38, y M. L. A., de 41 años. Se les imputan los delitos de estafa, contra el derecho de los trabajadores extranjeros y tráfico ilegal de mano de obra.
Con estos seis detenidos ascienden a 23 las personas supuestamente implicadas en esta red que promovía la regularización de ciudadanos del Magreb (marroquíes y mauritanos) mediante la venta de falsos contratos u ofertas de trabajo en empresas de los sectores de la construcción y agrícola a través de una gestoría de Tomelloso.
Se calcula que este grupo habría obtenido unos ingresos ilícitos cercanos al millón de euros. El Juzgado de Instrucción número 1 de Tomelloso instruye las diligencias del caso.