Por fin admite que no creceremos al 3,3%
Solbes, humilde: el dato del IPC es "malo sin paliativos"
miércoles 31 de octubre de 2007, 08:35h
El ministro de Economía ha hecho una cura de humildad y ha admitido que el dato del IPC adelantado del mes de octubre es "malo sin paliativos". Además, por fin a tirado la toalla y ha afirmado que el crecimiento económico del próximo año no llegará al 3,3%, tal y como habían advertido, entre otros, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
El responsable de Economía ha afirmado que la fuerte subida de los precios en este mes se debe al petróleo y a los alimentos y que el Ejecutivo "tendrá que aclarar qué es lo que está sucediendo y tomar las decisiones oportunas".
En cuanto al polémico crecimiento económico previsto en los Presupuestos Generales para 2008 (3,3%), Solbes admitió que "se ha quedado larga". Así, siguiendo las previsiones de las principales instituciones internacionales, afirmó que este incremento rondará el 3%.
Por último, el vicepresidente económico volvió a mostrar sus reticencias ante los anuncios realizados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En esta ocasión ha sido por el compromiso de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 800 euros en la próxima legislatura.
En este sentido, Solbes advirtió que "podría tener un efecto negativo", y aconsejó al Gobierno mantenerlo como un "objetivo potencial", más que como un compromiso fijo.