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Ni un paso atrás

Ni un paso atrás

lunes 27 de mayo de 2013, 09:07h
No se sabe muy bien por qué  (al menos quien esto escribe, no ha visto nunca     la recomendación en  ningún manual de   formación de cuadros  de  jóvenes en los partidos políticos),   pero el hecho  contumaz es que una de sus prácticas favoritas cuando  consiguen hacerse mayores  y tocar  algo de poder  es  la de no volverse nunca atrás de lo dicho, lo hecho o lo propuesto.

Supongo  que de lo que realmente se trata en estos tiempos   en donde la comunicación, es decir, la forma de presentar las ideas  o los hechos, llega a ser más importante  que  aquellos y no quiero llegar a  pensar  (aunque estoy ya en camino)  que  se prepara tanto el envoltorio por la pobreza de lo envuelto.

El clásico  ya fue un precursor de esta moda infame  cuando  dijo aquello de  "Sostenella y no enmendalla". Y eso es aplicable  en nuestro país y en nuestros días a tirios y a troyanos, porque  podemos encontrar   sin esfuerzo alguno, ejemplos  en todos los partidos políticos  del arco parlamentario  patrio.

Aún así, y para no cansar al lector, vamos a recordar únicamente dos que, por ende, tienen muchas cosas en común. Las principales,  que son un ejemplo como una catedral  de  haber  metido la pata hasta la misma cintura, que están protagonizadas por dos mujeres, y que  esa metedura de pata   -también  en los dos casos-   podría haber sido  perfectamente  prescindible   y, en todo caso, era  totalmente innecesaria.

El más reciente, el  que nos ha traído  Fátima Báñez,  ministra de Trabajo, quien  en ese afán de bordear los caminos  principales   para evitar los paisajes  desagradables, se empeñó en  llamar "movilidad exterior" a esta  manía  que   les   ha entrado  a los jóvenes en los últimos años  de salir al extranjero a buscar  lo que no encuentran aquí, es decir, trabajo. A eso  toda la vida se le ha llamado  emigración, pero a la señora ministra le parece que un fenómeno así  debe deslucir  la labor  de su ministerio  y, en vez de aplicar las políticas  adecuadas para  que, en lugar del paro, crezca  el empleo, es mucho más fácil  intentar  enmascarar la realidad con una  ingenua cortina de humo  en forma de   concepto tan light  como el de   la dichosa  movilidad exterior...

Un querido   periodista y amigo,    Andrés Madrid,  que cuelga  diariamente   en la red a horas intempestivas  un  corto, pero  inteligente, intencionado, lúcido  y revelador  resumen de prensa,  sugería   el día  después,    que la banda sonora el coro de peregrinos de Tannhäusser  podría  servir  como himno  de la ministra del gobierno de  Mariano Rajoy.
 
El otro que  se me viene  inevitablemente  a la memoria,  es el acuñado por la joven  ex ministra  Bibiana Aído, la "miembra" del gobierno de  Rodríguez Zapatero,  que mantuvo  su metedura  de pata  incluso frente a   insignes académicas de la lengua, por cierto todas ellas   mucho más progresistas  e  inteligentes que la  exministra. Al  incontestable razonamiento  de que   tan  miembro  soy yo como mi mujer  de la asociación de vecinos del barrio, y que tan policía   es  María como  su compañero  Manuel, que acaban de incorporarse  al Cuerpo  Nacional  de Policía.

Pues nada, erre que erre, políticas y políticos  de    aquí y de allá llevan acuñada en la sangre   la enseñanza  que han visto   ya ejercer a sus mayores: a lo hecho, pecho. Y, más aún, ni un paso atrás. Debe de ser   porque piensan  que el  pueblo necesita más  mano dura  que  gestos  tan   humanos  como el de reconocer un error. Claro que ellos se saben   dos escalones por encima  y, por tanto, este tema  no  les afecta.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

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