El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz no decidirá si admite o no a trámite la petición de anulación de las grabaciones practicadas por el ex concejal del Ayuntamiento de Majadahonda José Luis Peñas al cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, hasta que se pronuncien al respecto todas las partes personadas en la causa, en cumplimiento de lo ordenado por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
El tribunal ha dictado este martes un
auto (
que pueden leer aquí en pdf) en el que especifica que la tramitación del incidente de nulidad que presentaron contra estas grabaciones el propio Correa, y el eurodiputado
Ricardo Galeote --con la adhesión del extesorero del PP
Luis Bárcenas-- debe ejercerse en aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
Esta norma especifica en su artículo 240 que la nulidad "debe resolverse por el juzgado ante el que ha sido planteado previo traslado a todas las partes". El juez instructor pidió únicamente al fiscal que se pronunciara sobre la pertinencia de admitir la nulidad, tras la petición planteada por los imputados, en una providencia fechada el pasado mes de marzo.
El ex concejal
Peñas, amigo de
Correa, grabó durante años las conversaciones mantenidas con el cabecilla de la trama. Estas decenas de horas de grabación fueron aportadas a la Policía y sirvieron como base de la investigación judicial en curso.
Lea también:-
El presunto testaferro de la trama Gürtel admite que se llevó a Suiza 1,7 millones de euros "opacos"-
Todo sobre la trama Gürtel