En declaraciones a los medios antes del acto de juramento de los nuevos jueces para la comunidad autónoma, Vicente Rouco ha señalado que, pese a que todavía está sin finalizar la memoria de actividad de 2012, "la necesidad de los 43 juzgados que se informó el año pasado va a variar poco", debido a que "los datos de litigiosidad siguen siendo altos".
Se ha referido también a la toma de posesión de los 14 nuevos jueces para Castilla-La Mancha, cinco para Ciudad Real, cuatro para Toledo, dos para Albacete, dos para Cuenca y uno para Guadalajara. Su incorporación, ha defendido el presidente del TSJCM, "supone un cambio cualitativo y cuantitativo", y lo ha atribuido a que "el servicio judicial gana, ya que serán magistrados de carrera los que sirvan los refuerzos".
De esta forma, ha indicado, la plantilla "gana 10 efectivos, ocho en plazas de refuerzo y dos jueces con adscripción territorial". A ese respecto, Vicente Rouco ha reconocido que, pese a que no se crean plazas nuevas de jueces, estas incorporaciones implicarán que "el 95% de los juzgados estarán servidos por magistrados o jueces de carrera".
El objetivo ahora, ha planteado Rouco, es que las ocho plazas de refuerzo "se consoliden como nuevas plazas judiciales".