"Ello supone para la Entidad un refuerzo adicional a su ya holgada situación de liquidez, solvencia y fortaleza dentro del sistema financiero español", asegura la entidad cooperativa.
MEFFREPO es la actual denominación comercial del segmento para valores de renta fija de la Cámara de Contrapartida Central de Bolsas y Mercados Españoles (BME), operado por MEFF.
La Cámara de Contrapartida Central es una institución financiera que facilita y compensa la ejecución de los contratos de cesión temporal de determinados activos financieros.
Liquidez excedentaria de más de 1.100 millones
En la actualidad el balance de Caja Rural de Castilla-La Mancha refleja una liquidez excedentaria superior a los 1.100 millones de euros que, según la entidad, "vuelca diariamente a los mercados mayoristas en forma de inversiones en activos financieros exclusivamente del mercado español".
Bajo determinadas circunstancias, explica, dichas posiciones en activos financieros pueden ser cedidas temporalmente, a cambio de una rentabilidad, a otros inversores, siempre y cuando los niveles de riesgo asumidos con esta operativa sean acordes con el conservador marco de políticas establecidas por el Consejo Rector de la Entidad. Es en este punto donde interviene la Cámara de Contrapartida "para eliminar el riesgo de crédito inherente a estas operaciones".