Dicen, desde dentro de la Iglesia, que hay
tres cosas casi imposibles de saber: cuántas órdenes femeninas existen,
cuánto dinero tiene el Vaticano y lo que piensa un jesuita. El nuevo
Papa es jesuita y lo que piensa es tan difícil de conocer como lo sería
del nuevo gerente de una multinacional o de un nuevo primer ministro. Lo
que sí se sabe es lo que hace, y, si se sigue la máxima evangélica "por
sus hechos los conoceréis" parece que el Papa Francisco es austero en
costumbres, morigerado en la vida cotidiana, y de relación social poco
deslumbrante. Lo deslumbrante es que viaje en autobús o en metro, o vaya
andando a los sitios, y que prefiera el trato con los pobres a cenar
con los ricos. Puede aducirse que millones de personas viajan en metro o
en autobús, o viajamos, y que eso no despierta la admiración de nadie, y
es algo común, pero lo extraordinario es que alguien renuncie a un
automóvil oficial si puede disfrutar de él, o se haga la comida por sí
mismo pudiendo encargarse de ello terceras personas, o viva en un
modesto apartamento teniendo la posibilidad de habitar un palacete.
Lo revolucionario del nuevo Papa no es lo que piensa, sino lo que
hace, porque en materia doctrinal es tan ortodoxo como cualquiera de los
cardenales que le eligieron. Lo que le distancia de ellos, y puede que a
sus colegas sea los que les haya atraído, es esa renuncia a las
comodidades, y de la que ahora deberá prescindir, porque una cosa es
asirte a la barra del vagón de metro, al lado de un clérigo de traje
negro, y, otra, que causaría asombro, es que estés apretujado y de pie,
junto al Papa.
Los enigmas no son tantos, y el puente entre Europa y América, o
entre Italia y Argentina, era algo necesario para un continente que
"contiene" casi a la mitad de los católicos. Pero que nadie se crea que,
a partir de ahora, los curas se van a casar o que las parejas
homosexuales llenen de gozo a los párrocos. Eso no es ningún enigma.
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