A preguntas de los medios durante su visita a la exposición 'Mujeres científicas' en la Biblioteca de Castilla-La Mancha en el Alcázar de Toledo, Novillo ha recordado que 2012 cerró con tres mujeres asesinadas, y ha señalado que los datos globales de este año están en proceso de elaboración para presentarlos en el mes de junio en las Cortes regionales.
Con motivo del Día de la Mujer que se celebra este viernes, Novillo ha señalado que la violencia de género es uno de los retos del Gobierno regional, así como la diferencia de salarios entre hombres y mujeres --brecha salarial-- que ha experimento un descenso del 17 por ciento al 16,2 por ciento a nivel europeo.
Además, ha indicado que otro de los retos en los que la Junta debe incidir es en el empleo en la mujer y en su formación, pues es "la independencia económica" lo que la hace igual al hombre.
Una exposición sobre los logros de mujeres científicas
Novillo ha visitado la exposición de la Biblioteca del Alcázar, en la que a través de 38 paneles, se muestra los logros de mujeres científicas a lo largo de la historia, una muestra "viva e itinerante" que forma parte de las actividades programadas para el Día Internacional de la Mujer, ha dicho.
Así, ha destacado el papel de estas mujeres "pioneras" que han tenido diferentes condiciones laborales a los hombres, a lo que ha añadido que estas desigualdad hoy "está superada".
Hay más mujeres lectoras
De su lado, el director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez, ha manifestado que entre los usuarios de la misma hay más mujeres lectoras que hombres y, según ha señalado, esto "se nota" en los 15 clubes de lectura que tiene la biblioteca toledana.
"Tienen la lectura como pasión, la practican más y hay mas bibliotecarias aquí y en las bibliotecas municipales. Hay un predominio de la mujer como mediadora del acceso a la información, pero en este caso la Biblioteca tiene que intentar que los hombres sean también buenísimos lectores", ha afirmado Sánchez.