Según ha informado la compañía, con este acuerdo CEMEX "da un paso más hacia la consecución del Plan Horizonte, un plan estratégico diseñado para hacer frente al espectacular desplome de la demanda, iniciado en 2007 y que en los últimos años se ha recrudecido hasta alcanzar una caída del consumo del 75%".
Inicialmente el despido colectivo contemplaba una reducción de hasta un máximo de 156 puestos repartidos entre los distintos centros de trabajo en todo el territorio nacional, entre los que se encuentra la planta de Castillejo en Yepes (Toledo). Tras las negociaciones, las partes han acordado rebajar el número de puestos afectados en 29, por lo que las bajas definitivas serán de 127.
El acuerdo final mejora sustancialmente la indemnización legal hasta alcanzar los 30 días de salario por año trabajado, con un máximo de 22 mensualidades. Junto a estas medidas se han acordado otras de acompañamiento de carácter social para minimizar el impacto del ajuste como son la interiorización de puestos de trabajo, la internacionalización o una bolsa de empleo.
CEMEX confía en que el Plan Horizonte dará continuidad a la operación de CEMEX en España. Entre las principales líneas de actuación del plan, se encuentra la puesta en marcha de un nuevo modelo operativo, la implantación de procesos productivos más eficientes, el posicionamiento de la compañía en los mercados más relevantes, las políticas de ahorro de costes o la apuesta por nuevos productos y servicios más eficientes e innovadores.