El Periódico de Cataluña publica este sábado
la relación de 169 investigaciones - a la que ha tenido acceso la publicación
El Triangle- que la agencia de
detectives Método 3 habría realizado a políticos, empresarios o deportistas en
los últimos años. Hay algunas relativas a Castilla-la Mancha.
En esta relación, en el número 104, aunque no
existe ni orden alfabético ni orden cronológico, aparece el expresidente de
Castilla-La Mancha, José María Barreda, que fue supuestamente investigado en
marzo de 2011 junto al PSOE de Castilla-La Mancha. En dicho informe se apunta "cómo
la familia saca provecho de su posición".
Otra de las supuestas investigaciones se
habría realizado a instancias del Gobierno de Cospedal que según este documento
habría encargado a Método 3 la investigación forense de tres ordenadores
durante el pasado año 2012.
El PSOE dice que, si se confirma, Cospedal debe aclararlo
La portavoz socialista, Cristina Maestre ha señalado que, de confirmarse las informaciones publicadas por el Periódico de Cataluña, el Ejecutivo de Cospedal debe aclarar "qué contratos hizo con esa agencia, cuánto dinero público nos costaron a los castellano-manchegos y para qué o contra quiénes se encargaron".
Maestre sostenía que "de ser cierto, esto es muy grave. Primero, porque tendríamos a un Gobierno que se dedica a usar dinero público para pedir los servicios de una empresa de este tipo. Segundo, porque resulta sospechoso el objeto del presunto contrato. Si alguien quiere analizar un ordenador, lo normal es que recurra a una empresa de informática, no a una agencia de detectives".
Además, Maestre resaltaba la importancia política de unos hechos que, si se terminan demostrando veraces, darán como resultado que Cospedal "que lleva cuatro años acusando a todo el mundo sin pruebas de espiarla, sería la presidenta de un Gobierno que usaría dinero público para contratar agencias de detectives".
Sobre la supuesta investigación al expresidente José María Barreda, Maestre exigía también, a la Justicia y al Ministerio del Interior, "toda la transparencia y toda la información en este asunto, porque no creemos que sea nadie de Cataluña quien esté interesado en investigar a Barreda".
Y finalizaba señalando, como ya han hecho otros destacados dirigentes socialistas esta misma semana, "que si hay alguien con intereses políticos detrás de estos espionajes, debe abandonar la política inmediatamente".