La documentación intervenida por la policía en ese mismo período en el domicilio de José Luis Izquierdo, contable del cabecilla de la red Gürtel Francisco Correa, refleja que el entonces tesorero del PP cobró supuestamente 600.000 euros de comisiones ilegales pagadas por Constructora Hispánica a través del propio Correa, supuesto intermediario para que la empresa lograra contratos públicos de Administraciones gobernadas por los populares.
EL PAÍS reproduce también este lunes una conversación grabada en secreto a Francisco Correa en la que comenta a uno de sus colaboradores, el exconcejal del PP José Peñas: "Le he llevado a Bárcenas 1.000 millones de pesetas. Se lo he llevado a Génova [sede del PP] y a su casa. Todo de adjudicaciones de obras de Fomento, cuando estaba Cascos. 1.000 kilos. Sé dónde los tiene, cómo los saca de España y el paraíso fiscal".
Constructora Hispánica consiguió adjudicaciones de tramos del Ave por valor de 99,1 millones de euros durante el mandato de Francisco Álvarez Cascos (mayo de 2000 a marzo de 2004) al frente del Ministerio de Fomento. Antes de ese momento y unos meses después de que el PP perdiera las elecciones, Constructora Hispánica también habría conseguido contratos del AVE.
Lea también:
- 14 páginas de 'infierno' para el PP: Rajoy es quien más aparece
- Lea el informe sobre las cuentas del PP | Discurso de Rajoy (pdf)
- Pons: "Rubalcaba se equivoca", Rajoy tiene "legitimidad" para gobernar