Según UATAE son diez los municipios españoles que tuvieron pérdidas de autónomos superiores al 3,5%. Entre ellos se encuentra Talavera de la Reina con un 3,94% menos profesionales autónomos.
Junto a esta localidad de la provincia de Toledo se encuentran Tarragona, que encabeza la lista con un 6,08% menos de autónomos, seguida de Coslada (-5,44%), Landreo ( -4,61%), Reus (-4,40%), Sagunto (-4,22%), Talavera de la Reina (3,94%), Irún (-3,63%), Sabadell (-3,62), Mataró (-3,60%) y Santa Coloma de Gramanet (-3,53%).
María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha asegurado que "se hace imprescindible luchar contra la sangría de autónomos que estamos viviendo en todo el país, pero que no podemos dejar de analizar los motivos por los que tengamos municipios que dupliquen la media nacional".
Cinco de los diez municipios están en Cataluña y según esta organización, el porcentaje de bajas en Tarragona es "tan alarmante" que les ha llevado a pensar en que "nuestros autónomos estén decidiendo ejercer su actividad en Francia en lugar de hacerlo en España".
Para Landaburu la pérdida sufrida en 2012 "no habrá servido de nada si no nos lleva a analizar y modificar las medidas tomadas que afectan negativamente al colectivo y que está llevando a miles de autónomos a cesar en su actividad en nuestro país".