Piropos de dos de los grandes/grandes al más grande/grande tras su fallecimiento. Así, los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa -influidos en su estilo y en su obra tanto por el maestro Niemeyer-, cuyo estudio
SANAA recibió el premio Pritzker 2010, expresaron este viernes a Efe su tristeza
por el fallecimiento del brasileño Oscar Niemeyer, un "héroe" cuyo
pensamiento y arquitectura "son eternos". Unas alabanzas que se unen al coro de las que están por todo el mundo del arte, más allá del de la arquitectura.
"Sentimos dolor ante la noticia de la muerte de
Oscar Niemeyer. Tanto su arquitectura como su modo de pensar tuvieron en nosotros una influencia definitiva", señalaron a Efe los dos reconocidos arquitectos. Para
Sejima y
Nishizawa, Niemeyer era una persona capaz de mostrar tanto la alegría de vivir como "la alegría de hacer arquitectura".
"Todas sus obras son abiertas, y su generosidad y capacidad, como unos brazos abiertos hacia todo el mundo, son emocionantes", indicó por escrito a Efe la pareja de arquitectos, artífices de obras como el museo Louvre-Lens (norte de Francia), que se abrirá al público la próxima semana.
Los fundadores de SANAA indicaron que cuando tuvieron ocasión de conocer a Niemeyer se quedaron "impresionados" y recordaron que les comentó que, en aquel momento, estaba elaborando un libro dirigido a los jóvenes. "Para nosotros, él es uno de los grandes héroes, y (con su muerte) sentimos un gran vacío. Pero creemos que su pensamiento y arquitectura son eternos", concluyeron.
Sus declaraciones son algo así como el denominador común no sólo de sus colegas y discípulos de talla mundial, sino de muchos otros intelectuales y artistas, aparte, claro, de los del pueblo brasileño.
LEA TAMBIÉNMuere a los 104 años el mítico arquitecto Neiemyer