Se trata de una declaración institucional conjunta elaborada por PP y PSOE y que ha contado con el visto bueno del CERMI, tal y como ha asegurado el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, al inicio de la sesión plenaria que este miércoles tiene lugar en el Parlamento.
La secretaria primera de la Mesa, Inmaculada López, encargada de leer esta declaración institucional desde la tribuna, ha asegurado que las Cortes regionales piden el compromiso de toda la sociedad por la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad.
Según ha explicado, con este texto las Cortes quieren dejar constancia de su compromiso por conseguir "una plena integración" de las personas con discapacidad y la garantía de su participación en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad.
Igualmente, los grupos parlamentarios aseguran ser conscientes de la "grave" situación económica que atraviesa España y, especialmente, la región y es por ello que quiere reconocer el "importantísimo" trabajo que realizan las entidades representativas, las asociaciones, los profesionales, los voluntarios y las familias, que luchan día a día porque las personas con discapacidad "no corran el riesgo de ser excluidas de nuestra sociedad".
Además, han declarado que las personas con discapacidad se enfrentan cada día a importantes barreras, no solo físicas sino también sociales, que impiden una completa inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y su participación activa.