Exigen la readmisión de una trabajadora, despedida el jueves según informa CCOO, "por denunciar las condiciones laborales en la empresa". En el cambio de turno, entre las 03.00 y las 04.00 de la madrugada, los concentrados contaron con el respaldo de los compañeros y compañeras que entraban y salían a trabajar.
Gesmat, la empresa semipública participada por la Diputación de Toledo adjudicataria del servicio de recogida de la basura en la provincia, aplicó, explican, "de forma fulminante un despido disciplinario" a la trabajadora que, denuncian, no tiene "ninguna justificación, con la exclusiva intención de acallar las insistentes denuncias de esta persona respecto a las condiciones laborales en la empresa".
La mujer despedida lleva diez años en Gesmat. Sus compañeros y compañeras señalan que es una trabajadora ejemplar, "trabaja como una burra; eso sí: no se calla, protesta cuando sus compañeros y compañeras sufren abusos o imposiciones. Por eso la han despedido", señala Tomás Botica, trabajador de Gesmat y delegado sindical de CCOO; quien añade que "además, ha pesado el hecho de ser mujer; en Gesmat no se trata igual a las muejres que a los hombres"
La empresa ha reconocido en privado, según el sindicato, que el despido es "improcedente", pero está decidida a utilizar este despido como "acto ejemplarizante", para aterrorizar a la plantilla y frenar cualquier protesta.