El diputado nacional del PSOE Alejandro Alonso ha asegurado que en el partido "no hay divisiones" a nivel regional sobre la situación que atraviesa en la actualidad, al tiempo que ha aclarado que la opinión del secretario regional, Emiliano García-Page, "es la opinión del partido".
"Es muy distinto valorar o generalizar las opiniones. En este momento el PSOE en Castilla-La Mancha tiene un liderazgo claro que ostenta García-Page y la opinión de Page sí es la opinión del partido porque es su máximo dirigente. El resto de opiniones --la de Barreda o la mía-- son opiniones de militantes", ha señalado a preguntas de los medios en una rueda de prensa.
Asimismo, se ha mostrado tranquilo --como militante del PSOE-- y ha asegurado que el partido tiene "cabeza, organización y militantes" para encarara la situación "de dificultad" por la que atraviesa. Así, ha mostrado "plena confianza" en la actual Ejecutiva para que cambie el rumbo ante "una situación preocupante".
"No es correcto culpar a Rubalcaba de los males" del PSOE
Mientras, el exministro y expresidente del Congreso, José Bono, ha expresado que "no es correcto" atribuirle al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, los problemas del partido y que no se solucionarán echándolo.
"Hemos pasado épocas más complicadas y más difíciles, no es correcto culpar a Rubalcaba de los males. El único camino de no resolverlos es creer que tenemos una solución secreta y milagrosa...", ha destacado Bono en declaraciones a la Cadena Cope.
A juicio del expresidente del Congreso, el problema del PSOE reside en que el partido "ha desdibujado mucho su imagen nacional y la ha parcelado mucho en ámbitos territoriales". Además, lamenta que el PSOE haya gobernado con los "independentistas" en Galicia y Cataluña, así como con los "comunistas" en Andalucía, y eso, según expresa, "son muchas especias para un solo guiso".
Sin embargo, ante esta situación, ha dicho que el PSOE no debe "achicarse", sino que debe trabajar para conseguir lo que la gente quiere y espera de los 'socialistas', que es "un discurso nacional".
"Lo que hoy se reclama a quienes están en la vida pública es que resuelvan problemas, no que creen otros nuevos", ha afirmado Bono. Los electores del PSOE "tienen derecho a que los socialistas no cometamos el error de pensar que nuestros problemas internos son más graves que la crisis", ha explicado. Por lo tanto, Rubalcaba "no merece que se le esté intentando cuestionar, aunque todo sea cuestionable y legítimo", ha reiterado.
Por otra parte y en referencia a las posibles pretensiones del presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, de sustituir a Rubalcaba, Bono ha asegurado no saber que es lo que quiere el dirigente andaluz, pero le insta a decirlo "si tiene alguna intención distinta que la de gobernar Andalucía".
"Tenemos que ser claros sabiendo que son muchas sensibilidades y muchas instancias dentro del Partido Socialista. Lo que no puede ser es ser un partido en el que la hipocresía se apodere de nosotros (...). El PSOE es un partido más que centenario, que de él lo que esperan los ciudadanos españoles es que resuelva sus problemas, no que se dedique a resolver los problemas del partido", ha insistido.