Estos periódicos detallan que, de esta forma, Bankia podría recuperar más de 6 millones de euros, ya que la retribución fija anual media de estos directivos ronda los 300.000 euros y el variable ronda el 30%. Se trata de la primera vez que se insta a reintegrar primas ya pagadas.
El bonus, propuesto por el anterior presidente de Bankia,
Rodrigo Rato, estaba vinculado al cumplimiento de determinados objetivos, entre ellos, la salida a bolsa de la entidad y sus resultados, tras haber ganado más de 300 millones, hasta que las cuentas fueron reformuladas por el nuevo equipo, que declaró pérdidas superiores a 3.000 millones.
EL PAÍS cita "fuentes conocedoras del proceso" para señalar que Bruselas impuso la exigencia de la retirada de la paga variable a los directivos al Banco de España, que a su vez se la trasladó a la entidad, que estuvo de acuerdo con la medida. Este rotativo cita también "otras fuentes", que precisan que el supervisor ya había iniciado antes la revisión de la procedencia de la paga, que fue autorizada en abril pasado por el Banco de España, siendo aún gobernador
Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
-
La cita de Rato con la Justicia ya tiene fecha: 20 de diciembre