Fuentes de los socialistas vascos aseguran que López no tiene todavía
"ninguna determinación tomada" sobre su futuro político y, entre sus previsiones a corto plazo, está la de
"coger el acta de parlamentario".
Sobre la posibilidad de que el líder del PSE abandone el Parlamento vasco para ocupar un escaño en el Senado como representante autonómico, las mismas fuentes han insistido:
"No hay ninguna decisión, ni para eso ni para otra cosa".
Lo que sí es seguro es que el lehendakari saliente recogerá su acta como parlamentario por Álava, territorio por el que concurrió, y ocupará su escaño para asistir al debate de investidura de la décima legislatura vasca.
¿Sucesor de Rubalcaba?En cuanto a las sucesiones, desde ayer circulan los rumores de siempre sobre la sucesión del veterano político, si bien recién llegado a la secretaría general del PSOE. Se piensa en nombres como
Eduardo Madina o el propio
Patxi López, caído en las urnas el pasado domingo, dejando algo al margen a la antes mencionada Carme Chacón. Sin embargo, quien aparece de nuevo en las quinielas es otro veterano nombre, que no traería tanta renovación pero sí más peso político:
José Antonio Griñán.
El presidente andaluz estaría esperando su momento para conseguir este ansiado ascenso, devolviendo al antiguo poder del PSOE andaluz a un político de esa región, tras la etapa de hombres clave como
Felipe González o
Alfonso Guerra.
Lea también:
-
Rubalcaba ya prepara un plan de emergencia-
Dirigentes del PSOE promueven la renovación y apuntan a Patxi López-
¿Patxi López relevará a Rubalcaba?-
Rubalcaba y Valenciano se 'bunkerizan': no habrá dimisiones-
ESPECIALES: Elecciones Gallegas -
Elecciones vascas