Wert olvida que el independentismo catalán viene de atrás, de muy atrás
miércoles 03 de octubre de 2012, 09:02h
La polémica sigue. La que ha montado el ministro de Educación y Cultura con sus declaraciones en las que achaca a la descentralización educativa el independentismo creciente, sobre todo en Cataluña, pero sin olvidar el del País Vasco. Que ya han tenido respuesta por parte del portavoz del Govern catalán, Frances Horms, entre otros políticos nacionalistas.
Pero José Ignacio Wert, como jefe de una cartera tan sensible desde siempre en nuestro país, debería ser mucho más prudente, aunque tenga parte de razón, por ejemplo en las ikastolas y en el temario de algunas comunidades que se centran en su propia historia y no en la común con España. Porque el asunto de Cataluña viene de atrás, de muy atrás, para bien o para mal, y son varios los siglos en que la denominada 'cuestión catalana' no se ha solucionado.
Por ejemplo en los clásicos escritos de José Ortega y Gasset en el periódico 'El Sol' en la segunda década del siglo pasado y en otras muchas manifestaciones del filósofo. O hasta en el mismísimo Diario Oficial del Ministerio de la Guerra del 7 de octubre de 1934 -por cierto, circulando ahora ampliamente por las redes sociales- que antes de los decretos que publica abre con el que denomina Parte Oficial con este texto: "En Cataluña, el Presidente de la Generalidad, con olvido de todos los deberes que le impone su cargo, su honor y su responsabilidad, se ha permitido proclamar el Estat Catalá". A lo que luego añade varias soflamas patrióticas y legales contra esta independencia rotundas e incluso "declarando el estado de guerra". Pues eso, señor ministro, modérese, que el tema viene de atrás, de muy atrás.
Foro asociado a esta noticia:
Comentarios
Últimos comentarios de los lectores (3)
14079 | Pepe - 03/10/2012 @ 13:17:58 (GMT+1)
Las escuelas catalanas son fábricas de independentistas. España, como país democrático, debería impedir el adoctrinamiento étnico en las aulas. No se debe permitir el adoctrinamiento en el odio y en la confrontación. Eso no sucede en ningún país de nuestro entorno, salvo en España. En la Segunda República la educación estaba en manos del eatado. Hoy esa educación o mejor llamarla, adoctrinamiento, de los nuevos ciudadanos está en manos de fanáticos y talibanes como son los independentistas de Cataluña. Lo mismo es aplicable al País Vasco y en menor medida aunque no desdeñable, a Galicia, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía.
14071 | Pikertom - 03/10/2012 @ 10:39:14 (GMT+1)
Es incomprensible las actuaciones de este señor. Que tengamos a un ministro de educación de este nivel, los españoles, no lo merecemos.
14070 | Pikertom - 03/10/2012 @ 10:39:04 (GMT+1)
Es incomprensible las actuaciones de este señor. Que tengamos a un ministro de educación de este nivel, los españoles, no lo merecemos.
|
|