Pues yo creo que este el momento del renacer de una nueva España, sin complejos, sin chantajes nacionalistas de ningún tipo. Desde el siglo XIX hemos padecido de un lado el chantaje vasco y de otro el catalán, que gracias a las prebendas económicas que desde entonces han gozado, crecieron no solo gracias a tu trabajo, sino también a un mercado cautivo que era el resto de España y sus colonias. Por defender sus intereses nos metimos en guerra con los EE.UU., por su cabezonería irredenta fracasó la Primera República, y no digamos ya la Segunda como cooperadores necesarios del desastre; pero siempre, cualquier régimen que saliera cuidaba de mantener el "negocio": una vez hinchado el globo del desarrollo, era muy difícil renunciar a él, aún a costa el subdesarrollo del resto de la nación.
Creo que ya es el momento, que el resto de España se "autodetermine" de esas dos regiones; si quieren seguir con nosotros tendrá que ser en plano de igualdad, nada de prebendas económicas. Un Estado Federal, marca un techo a partir del cual no se puede pasa so pena de quedarse fuera con todas sus consecuencias, y que cada uno adquiera las competencias que pueda mantener, pero siempre en un plano de igualdad.
Ojalá que Canarias estuviera en el recuadro ese que ponían antiguamente en el Mediterráneo, pero por desgracia no es así, estamos demasiado lejos, y eso se entendió casi desde la incorporación a la Corona de Castilla (que no a España, eso vino después), pues se doto a las Islas de los mismos órganos de gobierno que a las colonias americanas (por ello no se pueden entender como prebendas económicas, sino como necesidad). A lo largo de los siglos se han mantenido instituciones propias con más o menos fortuna, pero le digo una cosa, en Canarias no hace falta poner la bandera española por la fuerza en ninguna parte, lo cual no significa que tengamos que renunciar a nada, sino todo lo contrario.
a antonio: jajaja, sin más comentario.
Y sobre la desaparición del Estado de las Autonomías...... pues no, no lo creo, y mire que yo no tengo claro si me gusta o no. Pero que esto estaba a punto de estallar lo he escuchado ya al menos una docena de veces...Eso sí, hay que darles cuerda, y recoger, no tensar todo el rato. Y por otra parte ¿esto no es una democracia? pues a votar y si hay una mayoría que quiere ser independiente de España pues... los votos mandan, o no? Este debate baderas me aburre que me mata, los trapos no me interesa. Uffff, otra vez lo mismo, me estoy haciendo mayor.