martes 04 de septiembre de 2012, 17:33h
Rajoy se hunde en las encuestas, pero Rubalcaba no emerge. El Partido Socialista atraviesa por un momento complicado, gramsciano. Lo viejo se resiste a desaparecer y lo nuevo no acaba de nacer. Su situación política actual es sorprendente. Apenas hay precedentes de tan espectacular mengua de respaldo por parte de los ciudadanos a un partido de la oposición al tiempo que el Gobierno suspende en las encuestas. Los mismos estudios que reflejan un desgaste brutal del partido del Gobierno (PP), constatan el estancamiento del PSOE e incluso la merma en aceptación popular. La suerte del índice de popularidad (a la baja) de su actual líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, corre paralela al estancamiento de un partido que, no lo olvidemos, gobernó en España durante veinte de los treinta años que llevamos de democracia: trece con Felipe González y siete con Rodríguez Zapatero. Ya digo, Rajoy se hunde en las encuestas -el cambiazo que le ha dado al programa electoral con el que se presentó a las elecciones le está pasando factura- pero Rubalcaba no despega.
Si con un Gobierno desnortado que no acierta con las recetas para salir del agujero financiero y de la recesión y con el país en trance de rescate económico la oposición no cuenta o cuenta poco, ¿qué tiene que pasar para que los ciudadanos vuelvan a confiar en el PSOE? ¿Qué es lo que impide que la gente perciba al partido como una alternativa real capaz de ofrecer otra respuesta a la crisis que no sean recortes, recortes y más recortes?
Una respuesta a esta pregunta es lo que parece que buscan varios centenares de militantes socialistas de base, que han colgado un manifiesto en la Red pidiendo un cambio de política en el PSOE. De política y, a juzgar por la carga de profundidad que apareja su reflexión, también un cambio de liderazgo. Veremos en qué queda la cosa aunque, para nadie es un secreto que la política no suele dar segundas oportunidades.
Foro asociado a esta noticia:
Comentarios
Últimos comentarios de los lectores (2)
12530 | hacker - 05/09/2012 @ 10:28:00 (GMT+1)
¡Viva el sectarismo! Zapatero culpàble de la quiebra de Leman, felipe de la burbuja inmobiliaria y estos benditos que lo iban a arreglar todo enseguida con sus comunaddes autónomas reventadas la prima de riesgo que no baja de 500 y la economía hecha polvo. vamos por Dios un poco de objetividad, si fuera posible
12515 | Cuquiña - 04/09/2012 @ 19:48:43 (GMT+1)
Se pregunta vd. muy ingenuamente qué es lo que impide que el Psoe vaya subiendo en las encuestas? todo un veterano del periodismo por mucho que se incline por la amura de babor debe tener presente que el personal no puede olvidar que esos 14, no 13, años de gobierno González y los casi 8, no 7 de gobierno del innombrable, han sido un desastre para España, las dos veces nos han dejado en pelota picada, empobrecidos, enfrentados y sus dirigentes han sido una broma macabra, especialmente los de Zapatero. Sabemos que la ruina que atravesamos es la consecuencia del tsunami que Zapatero levantó con su dejación y su negación de la crisis ¡cómo para darles de nuevo la confianza¡
|
|