Además, González Pons ha señalado que abrir un debate sobre la independencia de Euskadi en estos momentos "agravará la crisis económica vasca y española". En cambio, "si se deja de lado" ese tema, se ayudará a la economía española y a la vasca.
González Pons se muestra convencido de que en el País Vasco "pasa como en el resto de España, que la crisis es profunda y los ciudadanos desean que los políticos se ocupen en resolver los problemas de los ciudadanos". Por eso, "lo peor" que puede hacer un político es "crear" problemas en lugar de resolverlos y esto es precisamente "la especialidad de los nacionalismos", denuncia.
Reconoce que el PP "teme" que PNV y Bildu quieran formar un "bloque nacionalista" tras las elecciones del próximo 21 de octubre que "anteponga la independencia a los problemas de los vascos". Y alerta de que si en el extranjero se percibe que aquí hay una serie de partidos cuyo debate es "romper España", eso "no ayuda a la imagen exterior y a que la crisis se resuelva".
"No es momento de cuestionarse el Estado Constitucional porque, con sus defectos, que los tiene, es el que mejor resultado nos ha dado desde hace dos siglos. Es momento de arrimar todos el hombro, de no crear nuevos problemas, aparcar las diferencias y esforzarse por salir juntos de la crisis", subraya.
Y advierte de que ninguna región puede pensar que el resto se pueden arruinar pero ella salvarse. "Si se arruina España nos arruinamos todos los españoles y todas las Comunidades Autónomas (CCAA). De ésta o salimos todos o no sale nadie", vaticina.
Desde el "máximo respecto" a las CCAA, remarca que éstas tienen que empujar junto al Gobierno central "en la misma dirección" porque los españoles "no se merecen políticos que no entienden que los españoles son su principal preocupación".