Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyokhina y Yekaterina Samutsevich son las tres integrantes del grupo Pussy & Riot que han sido condenadas este viernes a dos años de cárcel por ofrecer un escandaloso e irreverente concierto con críticas a Putin en plena catedral del Cristo Redentor en Moscú el pasado mes de febrero.
Las denuncias de actos de censura en el régimen de Putin se cuentan por miles, pero esta performance está acusada de incitar al odio religioso y tiene dividida a la opinión pública. Estrellas de la música como Paul McCartney, Madonna, Patty Smith, Red Hot Chili Peppers, Faith no More... se han adherido a su defensa moral, pero no ha sido presión suficiente para obtener la absolución. La sentencia las condena por haber cometido "un delito de "gamberrismo por odio religioso".
La manifestación en defensa de las tres jóvenes ha sido encabezada por un acérrimo enemigo del Kremlin, el famoso ajedrecista Gari Kasparov. En Twitter circula una fotografía de Kasparov siendo golpeado por la policía rusa y actualmente se encuentra detenido.