Cuidado con los caudillos de Opereta
domingo 12 de agosto de 2012, 23:06h
Desconfío por principio de todos los profetas que quieren salvarme de mí mismo porque han tenido una revelación. Sean las damas del Ejército de Salvación condenando la cerveza o el Camarada Gonzalo con una indigestión de Marx. No digamos si es después de un ayuno prolongado en el desierto, haber estado subrayando a Proudhon sin entender nada o flipando con una zarza ardiente. Cuando esos profetas nos comunican sus verdades revolucionarias redactando Mein Kampf en la cárcel de Landsberg, el Libro Verde de Gadafi con su democracia directa de comités populares de base, el Rojo de Mao, los Principios Fundamentales del Movimiento, el Pensamiento Gonzalo, la teoría Juche de Kim Jong-Il o cualquier otra verdad revelada me pongo a temblar. Si quieren pasar a la Historia, subir a los altares, y guiar al Pueblo Prometido asaltando supermercados mientras gritan consignas simplistas con un megáfono huyo en la dirección contraria. Pero hago un diagnóstico muy claro del Gurú, Caudillo, Führer, Conducator, Duce o Camarada Presidente; delirio narcisista de la personalidad abonado con un intragable culto a la personalidad y los desvaríos erotómanos de un poder que les "pone", hasta el punto de negarse a abandonar nunca el trono ni la vara, porque se creen insustituibles. Stalin, 31 años en el poder. Gadafi, 42 años. Mussolini, 21 años. Mao, 33 años. Kim Il-Sung, 24 años. Fidel Castro ¿50 años?. Francisco Franco, 39 años, Los Fabra en Castellón, ni se sabe.
Sánchez Gordillo en Marinaleda, 30 años. Cuidado; a los caudillos de opereta los carga el diablo.Y casi tanto como los líderes de Duracell y Viagra me preocupan las justificaciones que he leído del asalto a los supermercados; que si el estado roba más y mejor, que si los bancos, que si el expolio oficial e institucionalizado, tal y cual. Como si criticar un sin-pa agrediendo a las empleadas del súper como acto revolucionario implicara el respaldo a las preferentes de los Bancos, a los desahucios por impago de hipotecas o a la incautación forzosa de una paga extra. Pues no. Todo eso es muy criticable. Las tomas violentas del poder o de los Tetrabrik acaban siempre igual; justificando la violencia como acto revolucionario; sea la Marcha sobre Roma de Mussolini en 1922, el Putsch de Munich de Hitler en 1923 (ya había incluido las siglas de socialistas y trabajadores en las de la NSDAP), la Falange en el 36 (sí, también se decía revolucionaria y social) o los atentados terroristas de los años 60 y 70 en Europa Occidental.
Claro, había intelectuales, mucha prensa y casi todos los países europeos que justificaban los asesinatos cometidos por ETA contra los trabajadores de las fuerzas de seguridad del Estado porque el Estado Franquista fusilaba más y mejor. Curiosa ética. De un nivel lógico-intelectual de "él empezó primero" o "y tú más". Ya sabemos el monstruo que se creó con esas justificaciones de la violencia, incluyendo cientos de asesinatos y las expropiaciones populares en forma de impuesto revolucionario. Y ahora hay teóricos postulando que Sánchez Gordillo tiene razón porque otros roban más, señorita, o empezaron antes. Paren, que me bajo.
Foro asociado a esta noticia:
Comentarios
Últimos comentarios de los lectores (12)
11709 | Iggy - 15/08/2012 @ 09:45:28 (GMT+1)
Pues no digamos las de derechas...
11692 | Pikertom - 14/08/2012 @ 13:02:22 (GMT+1)
Adenda, sigo pensando que comparar al Sr. Gordillo con personajes como Hitler, Stalin, Mao y el "olvidado" Franco es una indecencia intelectual peligrosa que solo una mente enfermiza en estado de delirio extremo puede imaginar. Si además de eso, usted compara un hecho histórico (nada inofensivo) como la quema de libros y persecución de los judíos perpetrada por los nazis con los hechos acaecidos en Andalucía, entonces, señor mío, usted tiene un grave problema: usted es un imbécil sin solución. Un saludo.
11672 | Traben-Mitbe - 14/08/2012 @ 07:45:16 (GMT+1)
Cuanto honor, caballeros. Ambos leyendo y comentando uno más de mis delirios. Muchas gracias a ambos. Abundando en lo que dice usted, don Ignacio Primo de Primera, en mi opinión las etiquetas de izquierdas justifican demasiadas cosas; son tan nobles sus ideales, dignos sus objetivos y justas sus causas que caen, con demasiada frecuencia, en el desbarre de pensar que tan altos fines justifican los más rastreros medios.
11671 | Traben-Mitbe - 14/08/2012 @ 07:44:33 (GMT+1)
Cuanto honor, caballeros. Ambos leyendo y comentando uno más de mis delirios. Muchas gracias a ambos. Abundando en lo que dice usted, don Ignacio Primo de Primera, en mi opinión las etiquetas de izquierdas justifican demasiadas cosas; son tan nobles sus ideales, dignos sus objetivos y justas sus causas que caen, con demasiada frecuencia, en el desbarre de pensar que tan altos fines justifican los más rastreros medios.
11669 | Iggy - 13/08/2012 @ 23:34:51 (GMT+1)
Discúlpeme, BT-M, pero a mí el alcalde de Marinaleda me parece que de verdad tiene algo de izquierdoso de la vieja guardia, de cuando existía la izquierda de verdad, la que se jugaba la vida (Grimau, Ruano, tantos y tantos otros) por lo que creía justo. Y creo que a pesar del atraco a los supermercados y de todas las tonterías que discurre y patrocina, y aún a pesar de su insufrible imagen de profeta visionario, no es mala gente. Al menos es ajeno al también insufrible cliché de la 'gauche divine'.
En cuanto a Fidel Castro, debe llevar concretamente 53 años en el poder, ya que si no recuerdo mal, entró en La Habana mientras yo nacía, mes más, mes menos, y desde entonces quedó pegado al sillón con Loctite.
Un abrazo de primate y gracias otra vez por sus impagables columnas.
11649 | pascuamejia - 13/08/2012 @ 17:39:13 (GMT+1)
Como siempre, Bruno, en el centro, con precisión y como siempre aprendo algo nuevo o recuerdo datos perdidos en el laberinto de la memoria: ya no me acordaba del conducator. Gracias también por eso.
11645 | Adenda - 13/08/2012 @ 16:39:03 (GMT+1)
Perdón por el olvido, señor Pinkerton. Un añadido; la comparación con otros líderes se hace exclusivamente desde el punto de vista de su patológica permanencia en el poder. Releyendo el artículo no encuentro ninguna referencia a los actos "sangrientos" mencionados por usted, lo cual, en el caso de los Fabra, supondría una presunción excesiva, aunque haya quien les haya llamado mafiosos. La comparación se hace también en el sentido de las "perfomances" histriónicas, y "happenings" políticos como las quemas de libros nazis o la rotura de escaparates de tiendas judías por la avaricia de los financieros internacionales causantes del paro, la miseria o el hambre en Alemania. ¿Les suena? En efecto, igual que el saqueo de supermercados. Actos inofensivos, puesto que no murió nadie, para acusar a los culpables de tanta injusticia como la sufrida por los trabajadores alemanes por culpa de los judíos. Esto también es demagogia. En cualquier caso gracias por su comentario, señor Pinkerton, agradecimiento que hago extensivo, por supuesto a Ángel y a la señorita Pepis.
11644 | Traben-Mitbe - 13/08/2012 @ 16:15:17 (GMT+1)
Para dar a conocer el sufrimiento de miles de personas que están pasando hambre yo recomiendo al señor Gordillo el encadenamiento en las verjas del Parlamento de Andalucía y la consiguiente huelga de hambre hasta la hospitalización, como ya han hecho hizo otros revolucionarios con la publicidad correspondiente. Eso sí, sin violencia ni zarandear ni agredir a ninguna dependienta que defiende su puesto de trabajo y el pan de sus hijos (Esto sí es demagogia, tanta como relacionar el hambre con el robo de los supermercados). Se empieza justificando la violencia "necesaria" para conseguir un fin político y luego se va dando de sí la manga. Sostener eso no es demagogia, sino una triste realidad constatada en demasiadas ocasiones en la Historia. Los líderes y las vanguardias minoritarias que quieren hacer la revolución, porque son más listos que el pueblo ignorante y apolítico, sólo pueden hacerlo recurriendo a la violencia y la coacción. Eso sí es peligroso. Triste realidad.
11607 | Pikertom - 13/08/2012 @ 12:22:44 (GMT+1)
Señor Traben Mitbe, se puede o no estar de acuerdo con los hechos acaecidos en Andalucía. Yo no estoy de acuerdo, no me gusta, tienen que buscarse otras vías para dar a conocer el sufrimiento de miles de personas que están pasando hambre. Dicho esto, comparar al Sr. Gordillo, como usted lo hace con caudillos asesinos y sangrientos como Hitler, Mao..., es una indecencia intelectual que da nauseas, es inmoral y de una demagogia peligrosa que escandaliza. Usted, señor mío, no se si es periodista, si lo es, es un mal periodista, un periodista peligroso.
11588 | Angel - 13/08/2012 @ 10:00:07 (GMT+1)
Buenos días, antes de nada agradecerle su excelente artículo. Llevo todos estos días discutiendo en foros con distintas personas, me ha sorprendido constatar sus palabras, el alineamiento con Gordillo siguiendo esa máxima de "ellos" roban más, también he leído cantidad de comentarios exaltados llamando a la revolución, recordar al respecto las sensatas palabras de lo menos sensato Gaziel allá por el año 1936: "Nunca, en ningún país del mundo, los gobiernos dictatoriales han surgido en momentos de equilibrio y de sensatez populares. En todas partes y en todos los tiempos, las dictaduras se han producido arriba cuando hubo anarquía abajo. Mussolini nació de la infección proletaria que asaltó las fábricas del Milanesado ante la apatía de un gobierno puramente nominal. Hitler brotó de los escombros en que prácticamente se resolvían en Alemania las teorías y elucubraciones de la socialdemocracia. El fascismo no tiene de nuevo más que su nombre ocasional. Se trata de uno de los fenómenos más antiguos de la historia política, y su verdadero nombre es reacción. Fascista fue Julio Cesar. Y fascista fue Napoleón. Fascismo es, en el fondo, el bolchevismo. Cada vez que se pudre un estado social, de sus entrañas brota una dictadura férrea."
11587 | Traben-Mitbe - 13/08/2012 @ 09:33:39 (GMT+1)
Ya han asaltado otro pequeño supermercado en Sevilla con nocturnidad. 40.000 euros de pérdidas para su propietario. Los saqueadores, al ser sorprendidos se justificaban; si a la banda de Gordillo hasta les aplaudían ¿Por qué a ellos no?
Como no podía ser de otra manera, el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, de Bildu, se solidariza con Sánchez Gordillo y le califica de "referencia". Siendo coherentes los bildutarras deberían emprender el asalto y saqueo de todos los Eroskis ¿Por qué será que no me sorprende? Dios los cría, las tontologías de la propaganda por la acción violenta los amamantan y el viento los amontona.
11585 | Srta.Pepis - 13/08/2012 @ 08:04:39 (GMT+1)
Mi querido BT, siempre usted tan genial y chispeante.Poniendo el punto sobre la i. Me encantan sus artículos de opinión y soy su fiel seguidora.Siga así.
|
|