Estas mismas fuentes han indicado que, ante estas circunstancias, se ha decidido decretar el nivel 2 de alerta, por lo que se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se dirige hacia el lugar en estos momentos.
A última hora de la tarde trabajaban en la extinción de las llamas 121 personas y 34 medios, siete de extinción aérea, 20 de extinción terrestre y siete medios de coordinación y dirección.
Fuentes presenciales han indicado que el fuego se ha declarado en una zona abrupta de "muy difícil" acceso, y que las condiciones climatológicas "son pésimas" al registrarse temperaturas de hasta 40 grados y soplar "mucho" viento.
Estas mismas fuentes han señalado que la zona que está en llamas se encuentra cercana a la conocida como el 'Boquerón del Estena', una de las rutas que se puede visitar en el Parque Nacional.
El fuego podría haber afectado a unas 400 ó 500 hectáreas, según aseguraba en declaraciones a los medios la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano que se desplazó a la zona.
Soriano señalaba que las condiciones climáticas han hecho que las llamas avancen hacia el norte, por lo que el fuego ha llegado hasta la provincia de Toledo, concretamente a la localidad de Los Navalucillos.
Asimismo, la titular de Agricultura ha destacado el "amplio" número de medios que se ha desplazado al lugar desde un primer momento, y la coordinación que ha habido entre todas las administraciones en la lucha contra la llamas. En total han estado trabajando 222 personas y 62 medios, de ellos 13 aéreos, 36 terrestres; y el resto medios de coordinación y dirección.
La consejera ha asegurado que la zona está "bastante limitada" y acordonada, por lo que ha esperado que este domingo, con la vuelta de los medios aéreos, se pueda tener controlado el incendio a lo largo del día.