A nivel nacional, las ventas de estos automóviles usados en los siete primeros meses del presente ejercicio se situaron en 886.941 unidades, lo que representa una disminución del 7,3% en comparación con las cifras del mismo período del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Por canales, las entregas de coches usados a particulares, que acaparan el 82,4% del mercado, se situaron en 730.839 unidades entre enero y julio, un 10% menos, mientras que las ventas a empresas crecieron un 13,7%, hasta 141.024 unidades.
En el acumulado del año hasta el pasado mes de julio, las ventas de coches usados en el segmento del 'rent a car' alcanzaron 15.078 unidades, lo que se traduce en una disminución del 28,2% respecto a las cifras del año precedente.
Ganvam apuntó que la caída del consumo, la incertidumbre económica y la falta de financiación "continúan" obstaculizando el crecimiento del mercado de ocasión. A pesar de ello, la proporción de ventas de coches de ocasión frente a las de nuevos se ha elevado una décima porcentual hasta 1,9 a 1.
Las ventas de coches de menos de tres años representaron el 14% del total, un 17,7% menos, las de automóviles de entre tres y cinco años supusieron el 12%, un 22,1% menos, y las de entre cinco y diez años coparon el 27% del total, un 8,6% menos. De su lado, los coches de más de diez años supusieron un 47% del total, un 2% más.