La identidad del presunto etarra detenido este miércoles en Londres corresponde a Kemen Uranga, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Las Fuerzas de Serguridad creen fue uno de los resposables del asesinato del juez
José Lidón el 7 de noviembre de 2001 junto a los también miembros de ETA,
Garikortz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki' y
Cristina Goirizelaia González.
Uranga y 'Txeroki' habrían sido los autores materiales de los cinco disparos que acabaron con la vida del juez en el garaje de su vivienda de Getxo (Vizcaya). La mujer sería quien ayudó a huir a los terroristas en un coche, según los datos recogidos.
Kemen Uranga, nacido en Ondarroa (Vizcaya) era un miembro liberado de ETA --a sueldo de la banda-- del reconstituido comando Vizcaya y se encontraban huidos desde el año 2000. Tiene 43 años de edad.
Fue incluido en la primera lista de terroristas de la UE y también desempeño funciones como coordinador del Grupo Dinamizador de la Comunicación de Udalbiltza --asociación de Municipios Vascos-- promovida por Batasuna.
Tiene pendientes dos órdenes de detención e ingreso en prisión dictadas por el juzgado Central de Instrucción número 6 y otra internacional por colaboración con organización terrorista.
En el año 2000 se integró en ETA y se encargó de proporcionar la infraestructura al comando Vizcaya alquilando para tal fin varios pisos, huyó de su domicilio tras la desarticulación del citado comando en noviembre de 2000.
Lea también:-
Detenido en Francia uno de los presuntos miembros de ETA más buscados