El decreto que regulaba la estructura orgánica de la Consejería de Empleo y Economía se publicó en enero de este año, ahora, se produce una remodelación que el Gobierno justifica "en aras de lograr una mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo de las funciones encomendadas a esta Consejería, así como por la asunción de nuevas competencias que actualmente residían en otras Consejerías". Entre estas competencias están las relativas a los planes, programas e iniciativas relacionados con los Fondos Europeos, con excepción del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) que pasan a ser asumidas por Economía.
La estructura de la consejería queda conformada con la Secretaría General, la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, la Dirección General de Empleo y Juventud, la Dirección General de Formación, la Dirección General de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, la Dirección General de Economía, Competitividad y Comercio y la Dirección General de Turismo y Artesanía.
Según esta remodelación, se adscribe a la Dirección General de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos el Observatorio Regional de Mercado. Además, se adscribe a la Consejería la Comisión Consultiva para el Empleo y la Formación Profesional creada el pasado mes de marzo, mientras que la Comisión Territorial de Juventud, órgano que garantiza la adecuada coordinación entre la administración regional y la local queda supeditada a la Dirección General de Empleo y Juventud.
Cambios en los cargos de la Consejería
La remodelación trae cambios en los altos cargos, tras la dimisión del director general de Turismo y Artesanía, Rafael Sancho, que alegó motivos personales. Su puesto lo ocupará Paloma Gutiérrez mientras que Antonio Conde, hasta ahora responsable de Relaciones Laborales, pasa a ser director general de Economía, Competitividad y Comercio.
Esa competencia la asume la directora general de Seguridad y Salud Laboral, María del Sagrario Gómez de Vivar mientras que la hasta ahora directora general de Planificación, Participación Social y Asuntos Europeos, Teresa Giménez, será ahora directora general de Estrategia Económica y Asuntos Europeos que asumirá las competencias del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), dependiente del dimitido Rafael Sancho.
Las las direcciones generales de Empleo y Juventud y de Formación seguirán ocupadas por Esther Baos y Paloma Barredo, respectivamente.