Ante la propuesta de su partido de reducir el número de diputados autonómicos, Cañizares ha justificado el mantenimiento del número de diputados ampliados porque las Cortes de Castilla-La Mancha son las que menos diputados tienen, es una de las de mayor relación entre diputados y números de electores necesarios para lograr un acta y porque son las menos costosas de toda España
A su juicio, con estas premisas se cumplirían los requisitos marcados por la cúpula nacional del PP. Preguntado sobre el hecho de que de reducirse puestos, en general, se podría pasar de un sistema proporcional a un sistema mayoritario con opciones solo para los dos partidos mayoritarios, el portavoz 'popular' en las Cortes entiende que esto no quitaría "ni un ápice" al sentido democrático de la elección.
De esta manera, Cañizares no comparte "que un grupo minoritario con uno o dos representantes en un momento dado pueda decidir el presidente de una Comunidad o un alcalde".
"Es algo que también se han intentado hacer con el último cambio de la ley electoral, que una provincia no sea la que marcara la mayoría parlamentaria", aunque el segundo partido hubiera ganado en las otras provincias, ha remarcado.