El Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Socialista han aprobado este martes por unanimidad que el director general del ente acuda al Parlamento a explicar la querella contra Candau.
La actual Dirección General del Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha anunció a finales de este mes de junio la presentación de la querella tras analizar, revisar y estudiar "exhaustivamente" el estado de cuentas recibido de la Dirección General anterior, al haberse detectado una serie de "irregularidades, que podrían constituir delitos de fraude, prevaricación y malversación de caudales públicos por un importe de 541.240 euros más IVA".
Según asegura el ente dirigido ahora por Nacho Villa, durante el mandato anterior se encargaron siete estudios por un valor de 276.240 euros más IVA "de los cuales no se tiene constancia ni conocimiento en RTVCM de su existencia".
Además, se desconoce la existencia y no hay constancia de dos informes por convenios suscritos entre la Universidad Rey Juan Carlos y la Televisión Autonómica de Castilla La Mancha por importe de 100.000 euros más IVA, sostiene RTVCM.
Del mismo modo, el ente asegura que se han detectado otros contratos de asesoramiento con profesionales, "que percibiendo ya una retribución de una empresa pública", realizaban trabajos de asesoría para la Televisión Autonómica de Castilla-La Mancha por un importe mensual de 7.500 euros más IVA mensuales, siendo la totalidad del importe de estos contratos de 165.000 euros más IVA.
El PSOE quiere que explique los contratos con Vértice 360
El Grupo Parlamentario Socialista han solicitado que en su comparecencia el actual director de RTVCM, Nacho Villa, informe también sobre los contratos efectuados por el ente público con la productora 'Vértice 360'.
Para que estas comparecencias se puedan producir los parlamentarios del PSOE solicitan a la Mesa de las Cortes la habilitación de un periodo extraordinario de sesiones.