El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha subrayado este lunes que las recomendaciones que hace la Unión Europea a los Estados miembro son "vinculantes" y constituyen "obligaciones" para todos, además de recordar que conllevan consecuencias "más duras" que antes.
Durante el Foro ABC Deloitte,
Almunia ha pedido a los miembros de la UE que reafirmen "de la forma más clara y contundente su compromiso de cumplir las recomendaciones" de cualquier institución comunitaria. "No se puede ya mirar una recomendación europea como algo que viene de Bruselas y que ya veremos si nos interesa cumplir o no. Es una decisión colectiva al máximo nivel político", ha señalado.
Por eso, ha afirmado que tanto para España --a la que se ha pedido que, entre otras medidas para cumplir el objetivo de déficit público, aplique una subida del IVA-- como para el resto de estados miembros, "las recomendaciones son vinculantes" y tienen "consecuencias mucho más duras" que antes de la entrada en vigor del Pacto Fiscal o el Six Pack entre otros mecanismos legislativos.
Lea también:
-
Los 'hombres de negro' ya han puesto rumbo a España-
Otra posible rebaja de Moody's a la banca ataca a la bolsa y a la prima-
El Gobierno dice en su petición de rescate a Bruselas que sólo es el 'punto de partida'-
Rajoy anuncia que este año llegarán nuevas medidas económicas "difíciles"