García-Escudero, paciencia y felicitaciones
miércoles 20 de junio de 2012, 22:49h
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, tiene asumido que tendrá que armarse de paciencia a lo largo de este periodo de sesiones. Quizá no sea el Senado una cámara aún territorial, pero sí parece que va a formar parte de una estrategia de reivindicación pura y dura que viene de la periferia al centro. Primero, fue el incidente con el casco minero que un senador de nuevo cuño pero viejas tácticas le quiso entregar a Rajoy en el hemiciclo. Luego ha sido la protesta de un centenar de mujeres de mineros desde la tribuna del plenario.
Precisamente, esos incidentes que tuvieron lugar el martes 19 de junio han puesto a prueba el temple de García-Escudero. Pero el presidente del Senado, los ujieres de la Cámara y hasta la Policía encargada de la seguridad del recinto parece que tuvieron la suficiente mano izquierda como para que, según fuentes parlamentarias, García-Escudero recibiera felicitaciones de un buen número de senadores, incluidos socialistas, por cómo se resolvió la situación, que pudo haber sido incontrolable.
Los ujieres y policías que desalojaron a las mujeres de los mineros de la tribuna cuando lanzaron panfletos negros a sus señorías han merecido sendas cartas de felicitación del presidente del Senado, a las que ha tenido acceso Diariocrítico. Por ejemplo, al Portero Mayor del Senado, Ramón Esteban de la Fuente, el presidente le dice lo siguiente: "Le ruego traslade a los funcionarios del Cuerpo de Ujieres que, en el día de ayer, contribuyeron a la resolución de los incidentes ocurridos en la tribuna del Salón de Sesiones de la Cámara durante las votaciones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con motivo de la presencia de un nutrido grupo de manifestantes familiares de mineros, mi agradecimiento y felicitación por su actuación, que fue profesional, proporcionada, educada y eficaz".
De la misma forma, al Jefe de la Comisaría del Senado, Carlos Torres Alvarez, le ha comunicado esto otro: "Le ruego traslade a los funcionarios de la Comisaría Especial del Senado que, en el día de ayer, contribuyeron a la resolución de los incidentes ocurridos en los accesos a la Cámara por la calle de Bailén y en la tribuna del Salón de Sesiones durante las votaciones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con motivo de la presencia de un nutrido grupo de manifestantes familiares de mineros, mi agradecimiento y felicitación por su actuación, que fue profesional, proporcionada, educada y eficaz".
Y al parecer, esas mismas felicitaciones ha recibido Pío García-Escudero por parte de numerosas señorías, incluyendo algunos diputados socialistas no conformes con la actuación de algunos dirigentes de su partido, como Elena Valenciano.
Foro asociado a esta noticia:
Comentarios
Últimos comentarios de los lectores (1)
8360 | kroker - 20/06/2012 @ 23:43:22 (GMT+1)
Personalmente estoy en las antípodas de Don Pío en ideario político, pero he de reconocer que es el político pepero que más he admirado por su esgrima parlamentaria. Brillante, claro, mordaz, irónico, elegante y sobre todo competente. Aparcado ahora en el Senado como premio de consolación, si esta cámara fuese lo que realmente ha debido ser, podríamos asistir a relanzamiento de la vida política en esta cámara con su presidencia. Pero no, el Senado sigue siendo ese aparcamiento de políticos demasiado peligrosos para el líder, o demasiado torpes para otros menesteres.
|
|