El segundo destierro de "Manuel Hazaña"
jueves 14 de junio de 2012, 18:11h
Murió en Montauban, desterrado, triste, sólo una terrible noche de
noviembre de 1940. Mientras, un grupo de falangistas le buscaba por las
cercanías y sobre su cabeza rondaba la pena de muerte. Un infarto cerebral y
una recaída posterior privaron a sus rivales fascistas y nazis del placer de la
ejecución, o del tiro en la nuca. Pero parece que el ex presidente de la II
República Española, Manuel Azaña, no podrá descansar en paz.
En el destierro, en Montauban, el senil mariscal Pétain ni
siquiera permitió que le enterraran con la bandera tricolor; pero en 1978, el
abrazo en México entre el Rey Juan Carlos I y Dolores Rivas Cherif, la viuda de Azaña, fue
la imagen viva de la reconciliación, de la paz, de la hermandad. La imagen dio
la vuelta al mundo y legitimó -y curiosamente, hermanó- a la Monarquía Española
y la II República.
Muchos años después, al final de la pasada legislatura, el
expresidente del Congreso José Bono aceptó un regalo de Izquierda Republicana,
el histórico partido de Azaña: un busto del expresidente: lo colocó en el
vestíbulo de las Cortes, enfrente de la estatua de Isabel II. Azaña había
vuelto a las Cortes Españolas, como ya estaba allí, por ejemplo, Julián
Besteiro.
Hoy, el busto ha 'desaparecido' de su lugar de emplazamiento, tras
la puerta de los leones, y se ha colocado, por orden del Grupo Popular, en el
edificio ampliación III, lejos del hemiciclo y del lugar por donde entran los
reyes las escasas veces que al Congreso van.
En 1978, los cines españoles estrenaban la película "¡Arriba
Hazaña!", dirigida por José María Gutiérrez Santos, y con actores como Fernando
Fernán Gómez o José Sacristán. El guión era sencillo: un joven sacerdote llegó
a un pueblo para intentar acabar con los disturbios en un colegio, provocados
por los métodos represores que utilizaban los curas que lo dirigían. Los
alumnos, niños aún, se rebelaron y pintaron en las paredes: "¡Arriba Hazaña!". Habida cuenta del nuevo 'destierro' y olvido del presidente
republicano, ¿volverán los niños a repetir la falta de ortografía al escribir su
apellido?
Foro asociado a esta noticia:
Comentarios
Últimos comentarios de los lectores (16)
8135 | Dario - 15/06/2012 @ 20:37:12 (GMT+1)
Gracias, me has ahorrado más explicaciones con tus palabras, con ellas queda todo claro.
8134 | Dario - 15/06/2012 @ 20:37:11 (GMT+1)
Gracias, me has ahorrado más explicaciones con tus palabras, con ellas queda todo claro.
8132 | Fausto - 15/06/2012 @ 19:43:09 (GMT+1)
sin problema, pues.
Un saludo.
8122 | Pikertom - 15/06/2012 @ 17:25:57 (GMT+1)
Hola Fausto, agradezco tu respuesta. Si tu me dices que no hay ninguna amenaza velada en las ultimas palabras de tu anterior comentario, sinceramente no lo pongo en duda. Si tus palabras no se deben a un enfado, tampoco lo pongo en duda. El significado de la palabra hipócrita, me remito a lo que dice el Real Diccionario de la Lengua Española. Viendo que los dos nos hemos dado las oportunas respuestas, espero que el malentendido, si es que lo hubo, quede resuelto. Por mi parte lo esta. Un saludo.
8121 | Pikertom - 15/06/2012 @ 17:25:54 (GMT+1)
Hola Fausto, agradezco tu respuesta. Si tu me dices que no hay ninguna amenaza velada en las ultimas palabras de tu anterior comentario, sinceramente no lo pongo en duda. Si tus palabras no se deben a un enfado, tampoco lo pongo en duda. El significado de la palabra hipócrita, me remito a lo que dice el Real Diccionario de la Lengua Española. Viendo que los dos nos hemos dado las oportunas respuestas, espero que el malentendido, si es que lo hubo, quede resuelto. Por mi parte lo esta. Un saludo.
8119 | Fausto - 15/06/2012 @ 16:40:06 (GMT+1)
Hola, Pinkerton, he visto tu contestación a un comentario mío que te atañe. Varias cosas :
1º) Yo no estoy enfadado.
2º) Tú a mí no me has ofendido, por lo tanto ni tengo por qué amenazarte ni lo hago, por supuesto. Otra cosa es cómo te lo quieras tomar tú.
3º) Te honra reconocer tu pérdida de paciencia, pero
3º) Si pierdes la paciencia, cosa humana, y reflejas esa pérdida en el insulto y la palabra soez, te pones a tiro para que quien te lea se plantee dudas y preguntas sobre ti semejantes a las que yo he planteado.
4º) Gracias por calificar como bellas a mis palabras, pero te aseguro que hipócritas no son, aunque desconozco tu concepto de hipocresía.
5º) Defiende a Azaña, claro que si, es una figura de nuestra historia con sus aciertos y sus equivocaciones y, probablemente, en muchos aspectos suyos, tú y yo estaríamos de acuerdo, aunque seguro que no en todos.
Un abrazo también para ti.
8116 | Pikertom - 15/06/2012 @ 15:45:12 (GMT+1)
Querido Fausto, veo que mi comentario te ha enfadado. Hay personas que en sus comentarios se dedican, día tras día, a insultar y ofender a las personas que no piensan como ellas, y lo hacen con palabras bellas e hipócritas. Yo tampoco soy partidario del vocabulario soez, pero hay momentos que uno pierde la paciencia. Yo la he perdido, mea culpa. Ahora bien, dicho esto, me dices que me escondo bajo el anonimato y me haces una amenaza velada. Para hacerla, lo haces con bellas e hipócritas palabras. Bueno. Estoy a tu disposición. Tu dime quien eres y yo te digo quien soy. Y después, según lo agresivo que te pongas, te contestare como te mereces. Un abrazo.
8114 | Fausto - 15/06/2012 @ 15:24:25 (GMT+1)
Vaya con Pinkerton, o como se llame: Mierda pensante; que te den por culo; so mierda; coño... Y lo llama contundencia... Eso no es contundencia, eso es escatología infantiloide, un estilo que, por cierto, esta muy lejos del estilo intelectual de Azaña, a quien parece querer defender. Me pregunto si el tal Pinkerton seria capaz de mantener en presencia esas lindezas. Desde luego, en el anonimato tiene la boca muy grande.
8107 | Pikertom - 15/06/2012 @ 14:54:37 (GMT+1)
Cuquiña, a mi también se me olvido una cosa. Vete a la mierda. Y van dos. ¿Que te Parece? Eres una impresentable. Ahora se que me vas a contestar haciéndote la víctima, que los que te contestamos con contundencia somos tal y cual..., cuando tu te dedicas a insultar y ofender sistemáticamente. Vete a la escuela, coño.
8106 | Pikertom - 15/06/2012 @ 14:50:38 (GMT+1)
Cuquiña, el compañero Piker te ha llamado ignorante, lo cual es cierto. Tu ignorancia puede hacer reír, pero a mi no. La ignorancia es el mayor peligro que hoy en día tiene la humanidad, pues bajo su nombre (Ignorante) se comenten las peores injusticias. Un día te dije que lo que te pasa es que tienes un odio idelogico que te nubla las entendederas. Ahora, de lo que estoy seguro, es que eres una mierda pensante. Si, te estoy insultando. ¿Te sientes perseguida por ello? Pues que te den por el culo.
8105 | Pikertom - 15/06/2012 @ 14:41:09 (GMT+1)
Dario, tu lo que eres es un impresentable. No solo manipulas la historia, sino que la acomodas a tu ideario ideológico trasnochado que tanto daño, tantos asesinatos, tantas torturas, tantas injusticias ha hecho a los españoles. Lo dicho. Un impresentable. Por que no te vas a vivir a algún pais dictatorial, donde seguro te las arreglarías de maravilla para participar en la liquidación de sus ciudadanos. So mierda.
8100 | Pedro - 15/06/2012 @ 11:36:49 (GMT+1)
Como vemos en los comentarios de abajo, somos un país de cainitas y nuestra clase política(corrupta,revanchista,demagoga...) un fiel reflejo de nosotros mismos. Así es dificil que avancemos todos unidos hacia un futuro mejor.Qué pena!!!!!
8099 | Dario - 15/06/2012 @ 11:24:39 (GMT+1)
El artículo omite varios hechos importantes.
Primero, los rivales del Sr. Azaña fueron no solo nazis o fascistas, sino tambien políticos demócratas que compitieron con el en distintas elecciones y que tuvieron que sufrir golpes de estado como el del 34 en el que el Sr. Azaña tuvo una hoy más que demostrada participación. Tambien esos políticos que se enfrentaron al Sr. Azaña tuvieron que sufrir persecución y encarcelamiento sin juicio, como Jose Antonio, o incluso fueron directamente asesinados por compañeros de coalición del Sr. Azaña, y bajo su presidencia, como Calvo Sotelo.Su otro rival político, Gil Robles, se salvó de casualidad.
En segundo lugar, hay una gran diferencia entre la colocación de un busto de Azaña o de Besteiro el el Congreso. La evidente diferencia es que D. Julián Besteiro fué Presidente del Congreso y Azaña no.
Y por último, aunque la estética es subjetiva por definición, lo grotesco del busto, que no guarda ninguna semejanza con Manuel Azaña y más bien parece reflejar los rasgos del Sr. Ruiz Mateos.
8097 | Cuquiña - 15/06/2012 @ 11:18:26 (GMT+1)
Por cierto, se me olvidó añadir que ese busto de Azaña parece un monumento a Ruiz Mateos porque es su viva imagen, y es toda una ironía que el cara de Ruiz Mateos tenga un monumento en el Congreso de los Diputados. En cuanto a Piker tu repertorio de grandes ideas a la que le hace gracia es a mí. Todo un genio, un mal genio.
8096 | Piker_toma - 15/06/2012 @ 10:34:34 (GMT+1)
Cuquiña, hasta ahora me hacías gracias: me parecías una boba e ignorante, pero sin malicia. Ahora veo que eres una fascista repugnante de mente sucia. Que te den.
8092 | Cuquiña - 14/06/2012 @ 21:34:32 (GMT+1)
Cuando la enseñanza en España está por los suelos y la Logse de Rubalcaba, aún vigente, se ha convertido en una fábrica de ignorantes, la gran preocupación del que escribe el artículo es que los escolares vayan a escribir Hazaña con hache ignorando que el político de triste memoria se escribía sin ella ¡qué cosas¡. Si Bono pudo colocar a quien le dió la gana donde quiso, no veo por qué no pueden hacer lo mismo los del PP
|
|