Cataluña y Andalucía, al borde del bono basura
Más leña al fuego: la agencia Fitch baja las notas a ocho autonomías...y el Gobierno aplaza la presentación de sus ejecuciones presupuestarias
jueves 31 de mayo de 2012, 14:34h
En concreto, Fitch ha rebajado en tres escalones los ratings de Andalucía,
Canarias y Murcia, en dos escalones los de Asturias, País Vasco, Cantabria y
Cataluña, cuya nota está ya a un peldaño del bono basura, y en un escalón el de
la Comunidad de Madrid.
"Esta acciones de rating reflejan el negativo entorno económico y de
mercado en España, que se ha traducido en unos bajos ingresos fiscales, así como
los déficits fiscales estructurales de las regiones, que requerirán un
considerable esfuerzo adicional para ser reducidos, y las dificultades para
acceder a financiación a largo plazo", explica.
La calificación de la solvencia de Cataluña se queda así a un paso del 'bono basura' con esta revisión. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido la ayuda del Estado para pagar sus "facturas de fin de mes".
Por su parte, la desviación de los déficit de Madrid, Valencia, Andalucía y Castilla-León respecto a las cifras anunciadas en 2011 han elevado el desajuste fiscal del conjunto de las administraciones públicas hasta el 8,9% del Producto Interior Bruto (PIB). En concreto, el déficit de la región presidida por Esperanza Aguirre ha sido el doble del previsto.
Un día más de agonía
Mientras, el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aplazado un día la presentación de la ejecución presupuestaria del primer trimestre de las comunidades autónomas en contabilidad nacional. Así, coincidirá con la aprobación de la emisión de los llamados 'hispabonos', subastas de deuda para financiar a unas regiones que necesitan en torno a 17.000 millones de euros, según fuentes gubernamentales.
Esta bajada de notas se suma a la que realizó la firma Standard & Poor's sobre nueve regiones a principios de mayo. En concreto, situó a Baleares y Cataluña al borde del 'bono basura', escalón en el que ya se encuentra la Comunidad Valenciana.