Krahe, sentado en el banquillo por escenificar un 'guiso' de Cristo
lunes 28 de mayo de 2012, 08:36h
En pleno siglo XXI, y juzgando algo sucedido en los años 70 aunque emitido en 2004 en 'Canal Plus', este lunes llegamos al esperpento sociológico: el cantautor Javier Krahe se sienta en el banquillo de los acusados por un presunto delito contra los sentimientos religiosos, por un vídeo en el que explicaba "cómo cocinar un Cristo para dos personas" y por el que se le pide una multa de 144.000 euros. Contra el artista y contra el canal que lo emitió se querelló el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro por entender que el vídeo era constitutivo de un delito contra los sentimientos religiosos recogido en el artículo 525 del Código Penal. Lo cual nos para reflexionar: es cierto que el acto de Krahe pudo ser claramente ofensivo, pero... ¿hasta qué punto debemos juzgar actos simbólicos que no atentan directamente contras las personas ni las creencias? ¿Estamos en España ante un caso como el de las caricaturas de Mahoma en Dinamarca, donde los islamistas quisieron abrir poco menos que una Guerra Santa?
En nuestra sociedad, claro, nos sobran los actos que ofendan tanto a minorías como a mayorías. Pero también nos falta coherencia para evitarnos escenas tan innecesarias como éstas. Más sentido tiene que nos centremos en sentar en los banquillos a verdaderos delincuentes, y no a creadores que critiquen, dentro de su libertad, una religión. Ni gastar recursos públicos en procesos judiciales que no nos llevan a ninguna parte. Y eso que, desde aquí insistimos en que la perfecta convivencia se consigue evitando ofender tanto a unos como a otros...
Foro asociado a esta noticia:
Comentarios
Últimos comentarios de los lectores (6)
7367 | Cuquiña - 29/05/2012 @ 08:22:44 (GMT+1)
La diferencia estriba en que por ofender a Mahoma te amenazan de muerte y te pueden cortar la cabeza porque hay miles de locos dispuestos a hacerlo. Afortunadamente no es el caso de los católicos, pero estamos viendo que nuestra respuesta de poner la otra mejilla, jamás y por nada utilizar la violencia, está siendo aprovechada por esta epidemia de anticlericalismo militante que buscando una genialidad que no tienen, ofende las creencias de los demás. Una sociedad donde los diferentes no nos respetemos, no nos comportemos con unos mínimos de educación, no es una sociedad civilizada. Yo al señor Krahe no le haría el favor de imponerle ni una multa, pero parece ser que hay leyes que lo permiten y son los jueces los que se la impondrán, encima de disparatado le haremos un mártir. Un saludo
7342 | Angel - 29/05/2012 @ 08:22:28 (GMT+1)
Lo que decía antes, para algunos la Ilustración no ha existido. En una democracia se debe poder criticar y ridiculizar todo. La Iglesia y sus fieles se siguen creyendo por encima de la ley (la única válida, la de los hombres, no la de vuestros dioses)
7343 | Angel - 29/05/2012 @ 08:22:28 (GMT+1)
Parece que algunos ya se han olvidado de la polémica surgida por las caricaturas de Mahoma, la mayoría de demócratas defendimos su publicación, los islamistas no y amenazaron de muerte al caricaturista. Aquí no van a matar a Krahe pero le puede caer una multa por algo tan estúpido como cocinar un trozo de madera con forma de mito; por suerte aún no han vuelto los autos de fe en este país.
7340 | Pikertom - 29/05/2012 @ 08:22:27 (GMT+1)
Cuquiña, hablas de que estamos en un pais que tiene libertad, pero a continuación dices que este señor tiene que ser multado. Te contradices. La iglesia, que es un poder real en España, esta expuesta a la critica como cualquier otro poder. La libertad de expresión que tu defiendes radica en que cualquier español pueda hablar o criticar a cualquier poder establecido, guste o no guste la forma en que se haga. Esto que esta pasando con este señor es demencial, propio de un estado autoritario. Que diferencia abría, sino, entre el islamismo radical y estos ultra católicos que se pasan las libertades constitucionales por el forro.
7332 | Angel - 29/05/2012 @ 08:22:22 (GMT+1)
España siglo ¿XXI? Por estas tierras aún no ha llegado la Ilustración.
7334 | Cuquiña - 29/05/2012 @ 08:22:21 (GMT+1)
Afortunadamente la libertad vive entre nosotros, pero no el "vale todo", y la escenificación grosera, burda y faltona de este gracioso sin gracia, no ha pasado inadvertida y seguramente tendrá que pagar una multa. El respeto que debemos al otro es algo que debe permanecer entre nosotros, y lo que es sagrado para alguien, sea de la religión que sea, debe respetarse. Cocinar a un Cristo es una "genialidad" digna de unamente enferma y malvada, buscar la originalidad, es impacto a costa de lo que sea, es una forma barata y fácil, pero no nos gusta. Discrepar con el otro, todo lo que haga falta, reírse de las convicciones de los demás indica un déficit democrático gigantesco en la persona que lo hace.
|
|