Estas mismas fuentes han indicado que el ministro del Interior,
Jorge Fernández Díaz, ya ha ordenado al Instituto Armado que trate de evitar las retenciones después de recibir una llamada del presidente del PP vasco,
Antonio Basagoiti, interesándose por la situación de miles de aficionados del Athletic de Bilbao, que durante todo el día se están desplazando por esta autovía hasta Madrid para presenciar la final de la Copa del Rey.
Según han informado fuentes ministeriales, el líder del PP vasco ha comunicado al ministro las retenciones que estarían sufriendo miles de seguidores rojiblancos y le ha solicitado que en la medida de sus posibilidades tratase de agilizar el tráfico. La respuesta de Fernández Díaz ha sido ordenar a la Guardia Civil que establezca un tráfico fluido en la zona para lo que en estas situaciones los agentes del Instituto Armado pueden activan un protocolo de circulación.
Horas antes, el portavoz del PNV en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados,
Aitor Esteban, ha denunciado la práctica de controles y asegura haberse puesto en contacto telefónico con el ministro para pedirle que los suspendiera por ser "innecesarios" y constituir "una auténtica provocación", según ha informado la formación nacionalista.
Según el PNV, Fernández Díaz ha atendido la petición del diputado y le ha comunicado su decisión de retirar, de inmediato, los dispositivos del instituto armado, que imposibilitaba la llegada a Madrid de la afición del club bilbaíno. Sin embargo Interior niega estos controles y achaca las retenciones a unas obras.
Lea también:-
Final de Copa: Aguirre no irá, Guardiola pide no pitar el himno y los ultras darán la nota-
Previa: El Barça cierra la 'era Pep' ante unos leones con hambre