Festival de Cannes, competición oficial 2012
"Amor" del austriaco Haneke: A por otra Palma de oro
domingo 20 de mayo de 2012, 17:33h
El austriaco Michael Haneke que se llevó la Palma de Oro en Cannes en
2009 con 'La cinta blanca', regresa a la competición este año con una
obra poderosa 'Amor' que se presenta ya como seria aspirante al
palmarés, tando por su realización y guión como por el trabajo
excepcional de sus actores.
'Amor' película francesa del austriaco Michael Haneke, interpretada por dos monstruos sagrados del cine galo : Jean Louis Trintignan y Emmanuelle Riva, con la participación de Isabelle Hupert, es hasta ahora uno de los momentos mas intensos de esta competición , cuando han sido ya proyectadas ocho de las 21 opelículas que aspiran a la Palma de Oro.
Emmanuelle Riva, la célebre heroina de Hiroshima mon amour, con mas de cuarenta películas en su haber, a sus 85 años de edad protagoniza esta brillante película junto a Jean Louis Trintignan, afamado intérprete de « Y Dios creó lamujer », con un centenar de películas en su filmografia y 82 años de edad. Georges y Anne son una pareja de ancianos octogenarios, profesores de música jubilados que viven una vida tranquila y cuya hija (Isabelle Huppert) vive en el extranjero con su marido. Pero un día Anne sufre un ataque cerebral y su estado de salud se deteriora. Georges decide cuidarla en su domicilio y ocuparse de ella para evitar el trauma del hospital y del asilo de ancianos.
Haneke filma con pudor y elegancia ese paso de la vida, simbolizada por su vida cultural y su gusto por la música, a la muerte que acecha y conduce a Ana a la decrepitud y a la dependencia física y la regresión. Ambos, veteranos actores están magníficos, probando si falta hacía que no hay edad para probar su talento. Emmanuelle Riva asume muy especialmente todos los riesgos de ese papel al que aporta un realismo de intensa emoción. Isabelle Huppert es la distante hija del matrimonio.
Una cinta repleta de ternura y delicadeza en la que hay que destacar la presencia del músico y pianista francés Alexandre Tharaud, que interpreta su propio papel, siendo en la ficción un antiguo alumno de Ana, y probablemente ese hijo que ambos hubieran querido tener. La complice relación de esa pareja de ancianos intelectuales es filmada con brio y largos planos secuencia por Haneke que se sirve una vez mas en su obra de la música clásica para acompañar sus imágenes, osando mostrar lo impresentable : la decadencia física del ser humano, y la reación del conyuge ante la perdida de razón y control del ser querido.
Vibrante alegato por una muerte digna, « Amor » trata de un tema grave sin olvidar por momentos un sutil humor, servido con elaborados diálogos. La vida es bella y vale vivirla a tope, pero se pregunta el cineasta en boca de Ana : ¿para que seguir viviendo en tan atroces condiciones? La pareja rechaza en consecuencia el sufrimiento inútil y la humillación de esa decadencia física y mental.