www.diariocritico.com
La verdad de la mina

La verdad de la mina

domingo 20 de mayo de 2012, 09:52h
Nunca olvidaremos el eco que en la España del 92 tuvo la "marcha negra" hacia Madrid que realizaron 500 mineros leoneses.  Los campos curtidos por el sol, recibían a  hombres curtidos en la sombra de la mina.  "Ahí están, estos son, los que arrancan el carbón." Con su grito de denuncia, encontraron el calor de la solidaridad ciudadana.
           
Han pasado muchos años,  y el minero ha vuelto a perder. Los hombres de  la mina sufren, otra vez,  una terrible decepción. La patronal y los sindicatos mineros denuncian que el gobierno ha engañado a las comarcas del carbón. Los Presupuestos Generales del Estado aplicarán drásticos recortes a la minería leonesa y el secretario de Estado de Energía ha ratificado  que la postura del Gobierno es inamovible. Se enciende otra vez la mecha de las movilizaciones, si no se escuchan las quejas del  sector minero y si no se busca, con urgencia,  una solución que frene el colapso hacia el que se encamina el carbón.
   
Mañana, los sindicatos van a organizar un calendario de de movilizaciones, y por su parte, los empresarios preparan una ronda de contactos para sumar apoyos. El carbón se ha puesto en marcha, en la calle y en los despachos, con pancartas y con negociaciones, y el Gobierno no puede hacer oídos sordos.
           
Perder las minas es perder el corazón de la tierra. De nuestra tierra. No se puede destruir de un plumazo tanto esfuerzo y tanta fe. El corazón de león de mi tierra está dispuesto a llamar a todas las puertas,  para reivindicar una solución estable a este dramático problema. El minero esculpe la roca extrayendo de ella su energía, a costa de su esfuerzo, e incluso de su vida, y tiene mucho que decir a una sociedad preocupada exclusivamente por los datos macroeconómicos. Los teletipos sólo se acuerdan de la mina, cuando se alza en rebeldía, y plantea sus reivindicaciones.  
   
El minero continúa buscando una mano tendida de comprensión, porque decir mina es decir verdad. A la Europa de los mercados y de los mercaderes hay que darle una pasada por la solidaridad. Y para dársela, ahí están, estos son, los que arrancan el carbón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios