El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que el Tratado de Schengen para una Europa sin fronteras "está en el ADN" de la Unión Europea y por tanto no peligra por la propuesta de Francia y Alemania de facilitar la reintroducción de los controles fronterizos por decisión de un Estado miembro en casos concretos.
Los ministros europeos de Interior han discutido de manera informal este jueves en Luxemburgo la carta firmada por París y Berlín en la que piden facilidades para suspender en circunstancias excepcionales el espacio Schengen de libre circulación de personas.
"Ha quedado muy claro que Schengen está en el ADN de la Unión Europea, que la libre circulación entre personas es un bien jurídico y político a preservar", ha resumido
Fernández Díaz al término del debate. El ministro español ha matizado que hay situaciones "de emergencia y transitorias en el tiempo" que hacen aconsejable activar las cláusulas de Schengen para la reintroducción de los controles.
Las delegaciones francesa y alemana han expresado su "voluntad de preservar" el Tratado aunque piden un mecanismo que permita que la decisión "última" recaiga en el Consejo, esto es en los propios Estados miembros, y no en la Comisión Europea, a la que sí se escucharía para tener su "opinión". "Pero en ningún caso, en caso de que se adopte, esta iniciativa pone en cuestión la vigencia de uno de los logros de la UE", ha concluido.
Lea también:
-
España y Francia volverán a tener controles fronterizos durante la cumbre del BCE-
Francia y Alemania quieren volver a levantar unilateralmente fronteras en la UE