En el homenaje a los
Comuneros
Cayo Lara, 'retenido' por la Guardia Civil en Villalar
lunes 23 de abril de 2012, 19:32h
Era un acto tranquilo, o
casi, el del homenaje a los comuneros, hasta que agentes de la Guardia Civil
impidieron temporalmente la normal circulación del grupo de simpatizantes,
militantes y cargos de Izquierda Unida cuando se dirigían desde la carpa de
esta organización instalada en la campa de Villalar (Valladolid) hasta el lugar
donde se lleva a cabo el homenaje a los comuneros y se realizan las intervenciones
políticas todos los 23 de abril. Todo quedó finalmente en un duelo de palabras
y silencios -hablaba Lara, callaba el teniente de la Guardia Civil- y sobre
todo de miradas...
Efectivos de la Guardia
Civil desplegados en la campa de Villalar -donde todos los años se celebra de
forma multitudinaria el Día de Castilla y León en esta localidad vallisoletana-
dificultaron este lunes al cortejo de Izquierda Unida, que encabezaba Cayo
Lara, el acceso al monolito donde se realiza el homenaje a los Comuneros
castellanos y poder cumplir así con la tradicional actividad política preparada
anualmente el 23 de abril.
Tras atender a los medios
de comunicación, la comitiva de IU había salido de la carpa instalada
tradicionalmente por esta organización en la campa tras una pancarta
confeccionada para este día. Antes de llegar a la plaza de Villalar donde se
ubica el monolito en recuerdo de los Comuneros, varios agentes de la Guardia
Civil trataron de impedir el acceso al recinto donde se celebraba el homenaje
sin dar ningún tipo de explicación. En el cortejo, además de Cayo Lara, se
encontraban los coordinadores generales de IU de Castilla y León, Asturias y
Navarra, José María González, Jesús Iglesias y José Miguel Nuin,
respectivamente.
La actitud de algunos de
los miembros de la Guardia Civil propició momentos de tensión al no ofrecer
ninguna explicación de los motivos por los que actuaban de esta forma, de la
que no había precedente algunos en las décadas que IU lleva participando en los
tradicionales actos del Día de Castilla y León.
Finalmente, tras
distintas conversaciones entre ambos grupos, los agentes se apartaron
parcialmente del camino para permitir a los miembros de la comitiva de
Izquierda Unida la entrada a la plaza de Villalar para continuar con su
actividad.
Ante estos hechos, que
Lara ha calificado de "graves", IU registrará una pregunta en el Congreso
dirigida al Gobierno para conocer si la Guardia Civil tenía algún tipo de
órdenes para intimidar a algunos de los asistentes a los actos de Villalar y si
éstas habían sido dadas desde el Ministerio del Interior.
Las palabras vertidas
este fin de semana por el alcalde Valladolid, Francisco Javier León de la Riva,
para excusar un año más su presencia en el acto aduciendo la posibilidad de
convertirse en víctima de los asistentes no han ayudado a que la jornada
transcurriera con total normalidad.
Foro asociado a esta noticia:
Comentarios
Últimos comentarios de los lectores (17)
6074 | h.k. xepultura - 26/04/2012 @ 08:31:13 (GMT+1)
Desde el socialismo científico (marxismo) hasta los crímenes de Pol Pot o el régimen de Corea del Norte se llega del mismo modo que desde Beethoven a Un Pingüino en mi ascensor. Las ideas primigenias (el socialismo utópico) van siendo modificadas de otras que a su vez ya lo han sido. Se llega hasta el culto a la personalidad de Stalin, y de ahí, hacen polvo las ideas sociales que en su momento luchaban porque los trabajadores de Manchester o de Frankfurt no vivieran hacinados en barracones, no perdieran la vida en un accidente con una máquina o por un desprendimiento de una galería y dejara viuda y ocho hijos en la calle.
Si muchos que dicen ser de derechas leyeran sobre la Revolución Industrial, acudieran a los orígenes del por qué de las cosas, se les caería la cara de vergüenza. Y si no, es que son como ese Pol Pot que tanto critican, sólo que ellos, como no mandan, no pueden ejecutar a millones.
Saludos. Un socialista utópico.
6042 | Gabriel - 25/04/2012 @ 08:29:23 (GMT+1)
Totalmente de acuerdo con tu comentario. Yo soy republicano de izquierdas, pero todos estos años de olvido y deformación de la verdad han provocado un desconocimiento tremendo de lo que fue aquella gran experiencia republicana.
Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la República, era católico y conservador, así como otros dirigentes y partidos políticos de derechas, pero republicanos. Esperemos que pronto nos unamos todos los republicanos, sin distinciones de ideología. Visto lo visto, es una estupenda alternativa a este sistema actual, corrupto y erosionado.
Salud y república!
6036 | kroker - 25/04/2012 @ 08:29:22 (GMT+1)
@ Todos.
Una cosa que me molesta bastante, es la capitalización que cierta izquierda hace de la idea republicana y de sus símbolos. Bien es cierto, que mayoritariamente fue y ha sido la izquierda la más tradicionalmente republicana, pero no es menos cierto, que sectores centristas (liberales) y de la derecha moderada (conservadores no monárquicos), se consideran republicanos y digamos que toleran la monarquía como mal menor. También podemos citar el Psoe en la izquierda, como tolerantes con la monarquía, siendo como es un partido de carácter republicano.
Dicho esto, entiendo que la idea republicana no debe ser patrimonio de nadie, ni ser capitalizada por nadie. Todavía hay mucho trecho por recorrer en este país respecto a ese tema, pero ya va siendo hora que esos republicanos de centro-derecha empiecen a salir del armario (cada vez son más); que no pasa nada hombre.
6030 | Ciudadano - 25/04/2012 @ 08:29:16 (GMT+1)
La verdad es que no responde usted a mi pregunta, respecto a su panegírico, no comparto su punto de vista es cierto que la única oposición al franquismo durante finales de los 60 y principios de los 70, fue la del partido comunista, pero no aglutina ninguna oposición democrática, porque, ellos mismos no eran democráticos y todos los que se lo creyeron tuvieron que abandonarlo, respecto a la represión fascista de aquellos años, menos lobos, que yo estaba allí y mas cerca de los comunistas que de los fascistas
6031 | Lalñagunero - 25/04/2012 @ 08:29:16 (GMT+1)
Le recuerdo que Cayo Lara es diputado de las Cortes Generales, exactamente igual que los de extrema derecha del PP, opción política a la que usted parece pertenecer por su falta de actitud democrática. Vueva a la caverna y no nos fastidie más de lo que ya estamos.
6027 | Pikertom - 25/04/2012 @ 08:29:15 (GMT+1)
Esta clase de actuación es un grave hecho que desprestigia la buena imagen que hoy tiene el ciudadano de la Guardia Civil. Si la actuación fue ordenada por algún numero del cuerpo, este debe ser investigado y castigado por el propio cuerpo de la Guardia Civil. Si la lamentable actuación fue ordenada por algún político (Ministerio del Interior o del gobernador o gobernadora de la provincia), debe de haber responsabilidades políticas inmediatas. ¿Que esta pasando en España? Estas conductas son impropias de un Estado de Derecho.
6024 | kroker - 25/04/2012 @ 08:29:12 (GMT+1)
Claro que lo son, pero no todos los comunistas, ni siquiera la mayoría son como esos dirigentes, como tampoco creo que del otro lado por el mero hecho ser falangista (por poner un ejemplo), sea ya sinónimo de criminal o genocida.
Podría poner tantos ejemplos de dictadores del otro lado, como ha puesto usted del lado comunista. ¿Entonces?
6025 | Pikertom - 25/04/2012 @ 08:29:11 (GMT+1)
Miguel, este indocumentado al que te refieres es un diputado del congreso elegido democráticamente por los ciudadanos. Nos puede gustar mas o menos sus ideas políticas, pero hay que respetar a aquellos ciudadanos que le dieron su voto en las urnas. Lo contrario nos llevaría a un estado dictatorial. ¿Eso es lo que quieres? Dilo claramente. Vete a una escuela, escucha al profesor, que te enseñe cuales son los principios democráticos en un estado de derecho, y si así aun sigues con la misma, pues vete a donde tu sabes y yo me cayo por educación.
6026 | Pikertom - 25/04/2012 @ 08:29:10 (GMT+1)
Ciudadano, voy a explicarte cual es la diferencia de un comunista español y un facha español. Mientras el Partido Comunista, durante la dictadura, aglutino a la oposición democrática para que España pudiera alcanzar la democracia, los fachas, como tu bien sabes, se dedicaban a la persecución violenta de esa oposición. Mientras el Partido Comunista de España, durante el periodo de transición, hicieron todo lo que estaba en su mano para que España fuera democrática, los fachas se dedicaron al terrorismo y al asesinato. Esa es la diferencia entre un comunista español y un facha español.
6012 | miguel - 25/04/2012 @ 08:29:01 (GMT+1)
Este individuo indocumentado retrogrado con ideas de caverna comunista genocida ¿de que va por la vida? Otros con muchisima menos culpa han pasado largas temporadas a la sombra
6005 | ciudadano - 25/04/2012 @ 08:29:00 (GMT+1)
Entonces para usted: Vladimir Ulianov, Ceaucescu, Pol Pot, los distintos Kim de Corea, los no tan distintos Castro de Cuba. No son comunistas?
6006 | RE-ciudadano a ciudadano - 25/04/2012 @ 08:29:00 (GMT+1)
Querido Ciudadano: decir 'facha' a Fernández Díaz no es un insulto para Fernández Díaz, es un insulto para los fachas. Y, no, decir 'facha' no es un insulto: es una palabra descriptiva: es decirle al sujeto en cuestión que es un criminal en potencia. Ya sé, ya sé que algunos lo llevan en los genes, ya sé, ya sé, pero... no por eso deja de ser lo que es.
5998 | kroker - 24/04/2012 @ 07:23:01 (GMT+1)
Porque comunista no lo es, como no lo es para mi llamar a alguén falagista. No creo en la ideologías extremistas, cada uno con su historia.
Facha o estalinista si pueden aproximarse y ser sinónimos, depende claro del prisma en que se vean las cosas. De todos modos no le digo facha como insulto, sino como una manera autoritaria y matonl d entender la política. De todos modos nunca lleve a gusto de todos, y no se puede ser amigo de todo el mundo, muchos menos de tipos asi.
5999 | kroker - 24/04/2012 @ 07:23:01 (GMT+1)
Por cierto, determinadas actitudes de agentes del orden deberían tener alguna trascendencia en el orden discplinario. No creo que los gg.cc. se hayan presentado ahí de motu propio. Alguién habrá dado esa orden. ¿O no sr/sra Delegado del Gobierno?
5995 | Angel - 24/04/2012 @ 07:22:58 (GMT+1)
Mayorías absolutas en tiempos de crisis: al que se levante ¡zas! Ay Mariano, las verdades no se tapan con intimidaciones ni con la toma del Pirulí.
5990 | ciudadano - 24/04/2012 @ 07:22:57 (GMT+1)
Repasando la historia nunca he llegado a entender porque algunas personas consideran facha un insulto y no consideran un insulto comunista
5987 | kroker - 24/04/2012 @ 07:22:51 (GMT+1)
Esas son las consignas del noefacha que tenemos de Ministrillo de Interior y demas represiones.
Anda Gordo, cómete una papa.
|
|