Puede que sea el famoso 'chocolate del loro', pero, pese al autoritarismo manifestado por el Gobierno para imponer un presidente de RTVE ad hoc -ahora
Rajoy lo podrá nombrar en solitario- hay otra medida que, sin duda, supone un cierto ahorro y que alegrará a más de uno: el Gobierno no sólo baja el número de consejeros en el Ente, sino que, además les quita el sueldo. Así como suena.
Pero lo que muy pocos sabían, pese a que es algo público, es que cada uno de los 12 componentes del Consejo de Administración de RTVE tenía -tiene- un sueldo asignado de 110.000 euros al año. Algo más de 20.000 euros anuales que lo que gana el presidente del Gobierno.
Pues bien, el Ejecutivo ha decidido bajar de 12 a 9 el número de consejeros, entre los cuales estará incluido el presidente. Y de estos sólo el presidente tendrá sueldo asignado. Los demás se quedarán a la luna de Valencia, o, lo que es lo mismo, cobrarán sólo dietas por asistencia a Consejo. Es decir, que si hasta ahora los sueldos de los consejeros sin incluir el del presidente era de 1.210.000, ahora será exclusivamente lo que se fije en dietas. Algo positivo -dentro de todo lo negativo- tendría que tener el 'decretazo' de Rajoy para con RTVE.
Lea también:-
El Gobierno cambia las reglas del juego de las televisiones públicas, pero blinda el fútbol-
Yo esperaba a Rajoy, por F. Jáuregui |
Referencia al Consejo de Ministros-
Reacciones políticas a los cambios en RTVE |
Reacciones profesionales del sector