www.diariocritico.com
El laberinto español

El laberinto español

jueves 29 de marzo de 2012, 07:59h
     Cuando el hispanista Gerald Brenan, fatigado de muchos caminos, llegó a Las Alpujarras, y conoció de cerca la intimidad de nuestro país de postguerra, escribió varios libros. El principal de todos ellos lleva por título "El laberinto español".

    Fue como una premonición, porque el laberinto español sigue en pie. Es la España donde hoy salen a la calle cientos de miles de personas para protestar por la reforma laboral del Gobierno, mientras a los cinco millones y pico de parados no se les hace caso. Tampoco se cuenta con los trabajadores autónomos, muchos de los cuales, aunque quisiesen sumarse hoy a la huelga, no lo pueden hacer porque no les salen las cuentas, y tienen que proteger sus negocios ante la posible invasión de los llamados "piquetes informativos". Es la España en su laberinto donde, según los resultados de las elecciones autonómicas del pasado domingo, en Andalucía ganan unos (los de Javier Arenas) y gobernarán otros (los de José Antonio Griñán).  O el caso aún más pintoresco de Asturias donde, por carambolas de las urnas, un partido minoritario  (la "Unión Progreso y Democracia" de Rosa Díez) con 18.739 sufragios en una comunidad con un millón de votantes, y con un solo diputado, se ha convertido en el partido-bisagra o en "la llave" para darle el gobierno del Principado a la izquierda o a la derecha...

    Y hoy, cuando sale a la calle el debate sobre si la jornada de huelga es justa y proporcional a la acción de la "tijera" del Gobierno, o si, por el contrario, no hay más remedio que apretarse el cinturón hasta la asfixia, también se comenta la noticia de que, siguiendo la tradición de que la imagen de los presidentes del Congreso de los Diputados figure, tras su despedida, en uno de los salones de la Cámara, don José Bono ha encargado su propio retrato, que costará 82.600 euros del dinero de todos los españoles, también de los bolsillos de quienes hoy salen a la calle a protestar contra el Gobierno.

    No me digan que no está vigente el título de Gerald Brenan, el actualísimo y candente "laberinto español".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios