La propia
Cospedal, que es también presidenta en Castilla-La Mancha, desveló esta semana que cuenta con la confianza de
Mariano Rajoy para seguir en la Secretaría General. Si tendrá o no un coordinador que alivie su gestión diaria en la sede del PP --como hizo
Francisco Álvarez-Cascos con
Ángel Acebes en 1996-- es una de las decisiones que tendrá que tomar Rajoy.
Pese al hermetismo del presidente del partido en relación con el nuevo organigrama de 'Génova', lo que sí que ha transcendido es que el nuevo equipo tendrá una estructura más reducida, acorde con la austeridad que predica al Gobierno y, sobre todo, teniendo en cuenta que ahora el Partido Popular soporta al Ejecutivo. Hasta ahora la estructura ha incluido a tres vicesecretarios, ocho coordinadores y siete secretarios de área.
Fuentes 'populares' apuntan a que, aunque puede haber algún nombre sorpresa, el líder de los 'populares' apostará por la continuidad de muchas personas. Parece claro que Javier Arenas tendrá su cuota de poder y también se da por hecho que la nueva ministra de Sanidad, Ana Mato, seguirá en el núcleo duro pero, previsiblemente desligándose de Organización, un área que requiere una gran atención diaria y que podría recaer en Juan Carlos Vera, que hasta ahora ejercía de su número dos.
Rajoy además tendrá que decidir si da más peso al vicesecretario de Comunicación,
Esteban González Pons, o le mantiene en su puesto actual en la dirección del partido. Algunas de las fuentes consultadas no descartan que el presidente del partido opte por tres o cuatro vicesecretarias políticas que sirvan de "equilibrio de poder".
Fuentes 'populares' dan casi por seguro que
Sandra Moneo, Juan José Matarí o
Carlos Floriano seguirán en 'Génova' y que incluso podrían tener un puesto más relevante. Entre las nuevas incorporaciones suenan los nombres del ex vicealcalde de Madrid,
Manuel Cobo, el ex consejero madrileño
Juan José Güemes, o la presidenta del PP catalán,
Alicia Sánchez-Camacho.
Además, esta semana, el diario 'ABC' aseguraba que Rajoy no
descartaba incorporar a
Soraya Sáenz de Santamaría y
Alberto Ruiz-Gallardón a
la nueva dirección.
Lea también:-
El PP se blinda por dentro para que nunca haya primarias para elegir candidato a presidente-
El PP no quiere 'versos libres' en la polémica de los matrimonios gays