martes 17 de enero de 2012, 11:06h
Siempre me dejó estupefacto que los latinos pasemos vergüenza por lo que hacen otros. Es raro y poco maduro, pero así somos y suele abochornarnos el comportamiento ajeno. Los anglos lo llaman vergüenza española y, hasta que no lo vi no lo creí: ellos no la padecen. Su sentido del ridículo es mínimo y no consideran los comportamientos ajenos responsabilidad del que los contempla. Su sentido de la empatía es más frío y distante que el nuestro y nosotros, ante situaciones embarazosas, no podemos evitar ponernos en los zapatos del actuante y acabamos asumiendo la vergüenza que él no siente.
Estos días estoy sintiendo vergüenzas ajenas varias. Empecemos por Urdanga. Que es un desfachatado cada vez hay menos dudas y, como bien explicó el expresidente del TC Sr. Jiménez de Parga, la presunción de inocencia no es un bien absoluto y, a tenor de los actos y las informaciones, se va extinguiendo. Lo que me produce Spanish shame aquí no es el chorizo vestido de Armani, sino la cara de cemento armado que se le está poniendo a SAR Cristina.
O la audición de las cintas grotescas del Bigotes con o sobre Francisco Camps, el honorable sin honor. En la [pen]última le llama de todo menos bonito y hasta le mienta la madre porque le pareció "poco" reunirse con el anterior gobernador de Nuevo México Bill Richardson.
Esta historia es francamente sorprendente y uno llega a la conclusión de que este hombre está pésimamente asesorado y es, además, muy tonto porque habría sido muy simple no pasar por este calvario, claro que él sabrá lo que se hace.
Otra vergüenza: Baltasar Garzón. Le conocí en el 92 y tuve una charla de casi tres horas con él en el secreto de su vehículo en un viaje de León a Madrid. Mucho de lo que hablamos se queda para mí, pero de lo que no tengo duda es de la entrega de este hombre al servicio de la justicia. Que ahora se le siente en el banquillo sin el concurso y presencia de la fiscalía y acusado de una actuación ordinaria y habitual en la instrucción sumarial (Kroker me desmentirá) me revuelve en la silla.
En 1905 Max Weber publicó La ética protestante y espíritu del capitalismo, obra fundamental para entender 107 años después lo que nos está pasando. De su lectura deduzco que la Spanish Shame tiene que ver con lo que a los GIPSI's (Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia, intento acuñarlo en lugar del despreciativo PIG's y haciendo notar que también habla de nuestro comportamiento social) nos diferencia esencialmente de los protestantes: el concepto de perdón (automático) de los pecados que hace que los católicos carguen la atención sobre la confesión mientras que los luteranos et alii lo hacen sobre la conducta.
Nosotros, en un sistema que perdona cualquier falta simplemente pidiéndoselo al cura (del latín cuidar), hemos generado una sociedad que miente, aparenta y holgazanea frente a la reforma de los luteranos que impuso la verdad, la transparencia y el esfuerzo. Eso hace que veamos la paja en el ojo de los otros avergonzándonos por ellos pero no la viga en el propio y practiquemos una gran auto indulgencia con nuestros propios yerros. En el camino cambiamos la humildad por el orgullo, padre del sostenella e no enmendalla que nos caracteriza: Matas, Camps, Urdanga, Ruiz Mateos, Fabra... y sustituimos la verdad interna -lo que cada uno sabemos de nosotros en nuestro fuero interno- por una pátina de apariencia que nos convierte en Dorians Grey de baratillo.
Por supuesto, esta columna no es una defensa a ultranza de los protestantes y una crítica cerval a los católicos; de hecho, creo que los grandes males que hoy padecemos los han generado las sociedades protestantes más que las católicas. Lo que quiero destacar es que mientras nosotros miramos hacia otro lado, los luteranos reconocen sus malos comportamientos, piden perdón (contrición) y se comprometen a no repetirlo (atrición). Nosotros padecemos presidentes que comprometen una actitud y unos principios y a los 10 minutos hacen lo contrario -Fabra, Rajoy, Berlusconi, Hugo Chávez, Mas, Daniel Ortega- y además nos parece normal. Esto nos está pudriendo las entrañas.
Foro asociado a esta noticia:
Comentarios
Últimos comentarios de los lectores (23)
2562 | corbmarí - 27/01/2012 @ 17:24:48 (GMT+1)
Donde digo "este sr. se aprovechó de su cargo",me
refería, por supuesto al Juez Estrella.
2510 | corbmarí - 26/01/2012 @ 13:03:50 (GMT+1)
Espero que tenga usted la suficiente elegancia y
bonhomía para expresar sus excusas hacia Camps y
Costa, y que vea que los "fanáticos" sabemos ver
entre la mugre y los vertidos tóxicos de los sres
zurdos.
2512 | corbmarí - 26/01/2012 @ 13:03:49 (GMT+1)
@ T.H.Te digo lo mismo que a Argantonio y te añado
que la única Spanish Shame que ha salido en esta
tierra,ha sido la que han esparcido los zurdosos.
2441 | de verguenza ajena pero de la de verdad - 24/01/2012 @ 10:08:27 (GMT+1)
Pues ver esto es doloroso y alucinante:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vDAygzmaITc#!
2388 | Uno q pasaba por aquí - 20/01/2012 @ 20:32:17 (GMT+1)
La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero, Machado dixit. Pero el poeta filosofo vivió en tiempos mas faciles. Hoy no es simple saber dónde está o qué es la verdad; lo unico que nos queda es saber lo que esta bien y lo que no, y eso no ha cambiado.
2375 | corbmarí - 20/01/2012 @ 20:32:05 (GMT+1)
Se me olvidaba: argantonio,le repito que no me
falte usted el respeto;yo al contrario que sus
correligionarios y usted mismo,no defiendo a ca
pa y espada ni lo indefendible ni a quienes han
destrozado,con su ineptitud este país.Y si no
tiene nada mejor que hacer que buscarle los tres
pies al gato a lo que digo yo,cómprese una fane
ga de desierto y póngase a barrerlo o intente ha
cer un trasvase con un dedal de coser.(Este con
sejo es gratis)
2377 | corbmarí - 20/01/2012 @ 20:32:04 (GMT+1)
El problema(para mí)más grande que tenemos en
este bendito país,es que mientras la gente ho-
nesta crece en progresión aritmética,los chori
zos y demás fauna dañina,lo hacen siguiendo el
mandato de Malthus,o así parece;tal cual.
2372 | corbmarí - 20/01/2012 @ 20:32:02 (GMT+1)
Pascua,si para que entre un comentario lo de de
escribir cinco seis veces,dimito.Argantonio,de
la manera más educada posible: el sr.Camps se es
tá sentando ahora en el banquillo porque este sr.
se aprovechó de su cargo para infringir la Ley y
no hay que esperar veredicto porque él mismo lo
ha admitido;por tanto,los rabos de pasa,se los va
a comer usted frititos y en tortilla.Un saludo.
2364 | maria - 19/01/2012 @ 07:19:36 (GMT+1)
Las religiones y el fútbol, están muy metidos en el fanatismo y pretenden que el ser humanoviva sumido en la culpa, por todo y por nada. la católica es una religión hecha a medida para sinvergüenzasy 'pecadores' que entienden que pueden pecar a gusto, luego se confiesan... y a volver a las andadas.
Salvo exepciones casi nadie es malo, malo o santo inmaculado. Todos tenemos nuestros defectos y si no trabajamoscon insistencia para no cometer los mismos errores una y otra vez, no conseguiremos salir del laberinto. No es sencillo y hay que aprender a no hacerse trampas.
Lo de Garzón, para mí un linchamiento. De chorizos mejor no hablo, ellos mismos se han puesto en en evidencia. Da igual que sean de "noble cuna, o de baja cama"
2354 | argantonio - 18/01/2012 @ 12:52:43 (GMT+1)
Ecuanimidad versus fanatismo. Copio, ad pedem litterem, de un mismo "opinante":
Referente a Garzón: "obró mal,ergo prevaricó,ergo sinvergüenza,ergo corrupto" (sic)
Referente a Camps: "esperen a ver qué dice el Jurado" (sic)
Rabos de pasas para reforzar la memoria y así evitar contradecirnos a nosotros mismos.
2357 | @kroker - 18/01/2012 @ 12:52:41 (GMT+1)
Gracias kroker. La precisión era necesaria y aclara bastante el caos que tenemos y padecemos. Un saludo.
2358 | pascuamejia - 18/01/2012 @ 12:52:41 (GMT+1)
Gracias, Argantonio, por la lectura y el comentario. Y el elogio entre líneas. Un saludo.
2352 | corbmarí - 18/01/2012 @ 12:52:40 (GMT+1)
Me refiero a que,si hasta ahora no he mentido,no
creo que ya,a estas alturas,vaya a empezar a ha
cerlo.Es algo que me repugna hasta la náusea que
te vacía el cuerpo hasta de las entrañas.
2353 | corbmarí - 18/01/2012 @ 12:52:39 (GMT+1)
Sra.Amparo,¿cuando va usted al Mercado Central o
al de Ruzafa o al del Cabañal,piensa que todas las vendedoras que la lisonjean están trapicheando?¿No
le han dicho nunca cariño ni "eres la más guapa" o
"si no existieras habría que inventarte"?Por favor
no sean ustedes más jueces que el de la sala(por
cierto,no es Juez,lo puso allí Lerma,a dedo)y por
lo menos,esperen a ver qué dice el Jurado.No caiga
usted en la tentación de querer haber estado en
todas las "presuntas operaciones ilegales" de estos dos y haber sido testigo de ellas.Gracias.
2342 | kroker - 18/01/2012 @ 07:28:52 (GMT+1)
Amigo Pascua, antes que nada he decir que las escuchas a los abogados defensores por parte de la Policía Judicial, en cualquier caso, es un vulneración al derecho de defensa, una patada al secreto profesional, que todo abogado debe mantener con relación a lo que le cuenta su cliente.
El problema radica, en que si ha habido jurisprudencia oscilante (que de suyo es un disparate), entonces dicho asunto queda al criterio e interpretación del Juez de turno. A todo lo más que se puede llegar, es a anular dichas pruebas y se acabó. Desconozco esa jurisprudencia, pues no sigo el caso, pero lo que está claro, es que para darse el tipo delictivo del que se le acusa, tendría que haber habido una sentencia en casación para unificación de doctrina, cosa que no se ha hecho hasta donde yo sé. Sinceramente, creo que los que están prevaricando ahora son los miembros del T. Supremo y del CGPJ, convertidos en un tribunal político, y de venganzas personales.
Este último órgano, no puede estar más desacreditado en el ámbito judicial, pero sobre todo de cara a los ciudadanos. Pesebre político donde los haya, ha sido y es refugio del más rancio sentido gremial y de clase al margen del resto de los ciudadanos. Si hubiera algo de vergüenza (que no la hay), o una brizna de autocrítica o dignidad (menos aún), esta peña debería mañana a primera hora presentar la dimisión en bloque.
No hay en la jurisdicción penal segunda instancia para delitos graves (es una de nuestras mayores cagadas legales, pues solo se admite apelación en juicios de faltas, rápidos y PA.); lo que si existe es la posibilidad de acudir en casación al TS, cuestión además, que es por motivos tasados y que entra en colisión con el PIDCP por mucho que diga el TC, que si cumplimos.
Para no cansarte Pascua, este es un juicio político, llevado al efecto por un tribunal político o politizado (que no sé que es peor); y aquí se juntan las facturas que tiene pendiente Garzón por el GAL, se juntan las facturas pendientes por el franquismo y Gürtel, incluso de los narcos. Hay mucha gente que desde diferentes ámbitos le quieren pasar factura.
2343 | @corbmari - 18/01/2012 @ 07:28:52 (GMT+1)
joer, que no, tío. He metido a Ortega, a Chavez a berlusco y puedo meter a Zapatero, a Chacón, a Felipe, a Aznar, a Rubalcaba, a Chaves (Manuel), a Urkullo y a Fernandez de la Vera (¿me dejo alguno?): lo que digo es que todos los sosialmente católicos (yo también) tenedemos a mentir con facilidad, a obviar las conductas y comportamientos y a movernos más en el haz lo que digo pero no lo que hago mientras los luteranos participan del haz lo que hago, que es también lo que digo. En fin, no veas espectros donde no los hay.
2344 | corbmarí - 18/01/2012 @ 07:28:52 (GMT+1)
¿Me estás puteando,T.H.(perdón)?Estoy intentanto
responderte y no me deja la página.Se volatiliza
el comentario.Es indefendible el Star Judge;G.K.
lo ha expuesto magníficamente;y el SJ,como Juez,
lo sabía,por tanto,si siguió adelante con aquella
tontería sabiendo que no se ajustaba a derecho,er
go prevaricó,ergo sinvergüenza,ergo corrupto.Al
margen,¿qué te ha hecho Camps?Un abrazo.
2346 | corbmarí - 18/01/2012 @ 07:28:52 (GMT+1)
Quinta vez que meto este comentario.No tengo, ya
hace muchísimos años,abuela pero,pero no,no creo
que si hasta ahora no lo he hecho,no creo que lo
vaya a hacer en lo poco que me queda ya.Si el Sr
Garzón,el STAR JUDGE,hizo lo que hizo sabiendo
que era ilegal eso quiere decir que obró mal,ergo
prevaricó,ergo sinvergüenza,ergo corrupto.Lo la
mento pero es un fulano indefendible.Un saludazo.
2341 | corbmarí - 18/01/2012 @ 07:28:40 (GMT+1)
¡Joer,macho!Hay que ver de qué manera te defiende
la página.En cuanto digo algo que no le gusta o
me alargo un poco,¡zas!desaparece el comentario.
Debo decirte que me parece un poco fuerte que,en
toda esa lista de sátrapas y malhechores,no hayas
puesto a ningún socialista;has puesto a Chávez
por la única razón de haberse metido con ZP y,más
fuerte aún,que defiendas a un Juez corrupto.Dime,
¿qué te ha hecho Camps?Lo siento,pero no puedo ni
quiero admitir que,con todas las que han hecho la
panda de LM's,ni siquiera a uno de ellos menciones
en tu lista de gente que miente;m'as matáo,chico.
Creí que ya habíamos dejado atrás lo de apoyar a
los tuyos contra viento y marea,tengan razón o no
(y ya sabes que Urkel no es mío GAD).Un abrazo.
2337 | luis - 18/01/2012 @ 07:28:39 (GMT+1)
Vale, pero no olvides que el perdón tiene que ir acompañado del propósito de enmienda (cambio de conducta) y que no basta el perdón cuando hay delito, porque hay que restituir o "pagar". En eso no nos fijamos. Como siempre, gracias por tus análisis.
2338 | @luis - 18/01/2012 @ 07:28:38 (GMT+1)
tienes razón, luis, pero busco señalar la facilidad con la que convertimos el propósito de enmienda en humo sin preocuparnos más del asunto. En los luteranos veo más compromiso y, consecuentemente, una conducta más exigente con ellos mismos. Gracias por el elogio y el comentario.
2339 | @amparo - 18/01/2012 @ 07:28:38 (GMT+1)
se es ateo en función del entorno cultural. Así, un ateo de israel es ateo judío y un ateo de peking es ateo marxista. De todas foermas la vergüenza ajena puede que solo sea la cuota de vergüenza que los desvergonzados no tienen y los demás asumimos por ellos. pero no compensa. Gracias por el comentarioy la lectura.
2336 | amparo godella - 18/01/2012 @ 07:28:33 (GMT+1)
desde luego cuando escuché las grabaciones de camps, su señora y el bigotes trapicheando y contandose lo mucho que se querían todos ello, eso fue exactamente lo que senti, vergüenza ajena, y yo que me creía atea y ahora resulta que católica y de buena tinta
|
|